Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lluvias relacionadas a Fiona siguen causando estragos en Puerto Rico

El huracán se movió hacia la República Dominicana, pero la situación de emergencia en el país continuó el lunes por las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Imagen de las inundaciones en el pueblo de Toa Baja.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Las intensas lluvias relacionadas al huracán Fiona, dejaron hoy lunes más devastación sobre Puerto Rico.

Lo que inicialmente era una tormenta tropical, pero que al tocar suelo boricua el domingo en la tarde se convirtió en un huracán categoría 1 causando graves daños, ha traído consigo una cantidad de lluvia como hace mucho tiempo no caía sobre la isla. Esto ha causado inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de terrenos y el cierre de carreteras.

Fiona dejó en la isla lluvias de hasta 30 pulgadas y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que "desafortunadamente" se esperan más lluvias para esta noce y el martes, y "continúa el peligro de inundaciones, derrumbes y deslizamientos".

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), alertó que "las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla, de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos".

"Lo que nos preocupa es que estamos esperando lluvia en los mismos sectores, en el sur de Puerto Rico y en la cordillera central. Esto es serio", agregó Morales en rueda de prensa.

Imagen del Rio Grande de Loíza a punto de salir de su cauce.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Hombre fallece al ser arrastrado por el río en Comerío

Las lluvias también causaron indirectamente la muerte de un hombre en Comerío.

Una llamada al sistema 9-1-1 a eso de la 1:40 de la tarde de hoy, informó que un hombre fue arrastrado por aguas del rio La Plata en la carretera 781 kilómetro 3.1 Barrio Cedrito sector la Prieta en Comerio.

Según el informe de la policía, Elizabeth Ayala dijo que su hermano, quien fue identificado como Gilberto Ayala Aponte de 58 años, se encontraba detrás de su residencia en la dirección antes mencionada cuando fue arrastrado por el rio. La querellante dio que ella fue a llevarle comida y al no dar con él le da conocimiento a dos hermanos y un cuñado, los cuales comienzan la búsqueda y encuentran al hombre muerto en la orilla de la quebrada que conecta con rio La Plata en Comerio.

Al lugar llegaron paramédicos, bomberos, personal de Manejo de Emergencia y agentes estatales y municipales de Comerio.

Fallece anciana en refugio

La Policía informó además sobre una persona sin signos vitales a eso de las 10:49 de la mañana del lunes, en el refugio ubicado en la escuela Eugenio María de Hostos en la calle Nenadich en Mayagüez.

Según la Uniformada, falleció María Ithier de 88 años y residente de Mayagüez, debido a un paro cardiorrespiratorio, según lo certificó el doctor Campos.

Es la segunda muerte en un refugio durante esta emergencia. El pasado sábado, un hombre también murió en un refugio ubicado en el municipio de Culebra. Según se indicó preliminarmente, la muerte fue natural.

El gobierno informó en la tarde del lunes que hay 128 refugios abiertos en los 78 municipios con 2,146 personas refugiadas.

El agua entra a una residencia en Toa Baja.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Biden llama al gobernador

Pierluis Urrutia, confirmó hoy que recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en solidaridad con el pueblo de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y para ultimar detalles sobre la ayuda federal que podría ser prestada a la Isla.

El primer mandatario del país dijo que la llamada se produjo en horas de la tarde de hoy, lunes, mientras el presidente estadounidense regresaba de su viaje a Londres, tras participar del funeral de la reina Isabel II.

''El presiente de Estados Unidos me llamó hace una hora y media atrás a desde el avión presidencial cuando regresaba a la capital federal. Él está totalmente enterado (de la emergencia en Puerto Rico por el paso del huracán Fiona). Tenía los datos a la mano y tenía a su asesora en asuntos e seguridad doméstica, Elizabeth Reynolds, en la llamada", dijo Pierlusi en declaraciones recogidas por Telenoticias (Telemundo) mientras visitaba algunos sectores del pueblo de Maunabo, afectados por los vientos y las lluvias del huracán.

''El presidente está totalmente solidarizado, y hasta cierto punto preocupado, porque esto viene luego del embate de María y cuando todavía estamos en un proceso de reconstrucción, nos llega este huracán", apuntó.

Pierluisi dijo que hay un compromiso del presidente Biden y de su administración de darle un trato expedito a su solicitud de desastre mayor una vez se complete el procedimiento requerido.

Carreteras intransitables

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que la carretera PR-793 fue cerrada por derrumbe.

“La carretera 793 tuvo daños mayores debido a un serio derrumbe luego de la urbanización Praderas. Los ciudadanos que necesiten transitar deben utilizar como alternativa la PR- 52 y la carretera PR-184", dijo el alcalde en declaraciones escritas.

''También hay dificultad en el acceso en la PR -172 y la PR- 765 hacia el barrio Borinquen, que sufrió daños, así como un puente en el sector Las Carolinas. Tenemos brigadas en todas las áreas para abrir acceso a los ciudadanos”, agregó.

Por otro lado, la carretera PR-145, que discurre de Ciales a Morovis, también tuvo que ser clausurada.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, la vía presenta desprendimiento de carriles, por lo que no es segura al tránsito vehicular.

A continuación otras de las decenas de vias que han sido cerradas:

- PR-119 en Camuy, cerrada por postes y árboles en el pavimento

- PR-123 en Adjuntas, cerrada preventivamente por proyecto de Autoridad de Carreteras y Transporte

- PR-125 en San Sebastián, cerrada por puente

- PR-144 en Jayuya, cerrada preventivamente porque es un vado y el agua pasará sobre la vía

- PR- 167 en Comerío, cerrada por derrumbes y caída de árboles

- PR-174 cerca de Today Plumbing en Bayamón, cerrado porque el río salió de su cauce

- PR-2 en Ponce, cerrado por caída de poste

- PR-667 en Manatí, cerrada por crecida de río

- PR-3 en Maunabo, cerrada por caída de árboles y tendido eléctrico

- PR-386 en Peñuelas, cerrada por deslizamiento de rocas

- PR-406 en Añasco, cerrada por desprendimiento de carril

- PR-459 de Aguadilla a Isabela, cerrada por puente

- PR- 483 en Camuy, cerrada por postes y árboles en el pavimento

- PR-5503 en Ponce, cerrada por desprendimiento de rocas

- PR-6104 en Utuado, cerrada por puente colapsado

- PR-724 en Aibonito, cerrada por crecida de río

- PR-759 en Maunabo, cerrada por inundación

- PR-7774 en Comerío, cerrada por rerrumbes y caída de árboles

- PR-7787 en Cidra, carretera inundada

- PR-824 en Toa Alta, cerrada por crecida de río

- PR-901 en Maunabo, cerrada por caída de árboles y rocas

- PR-914 en Humacao, cerrada por caída de árboles

- PR-951 entre Canóvanas y Loíza, cerrada por desprendimiento de un carril

- PR-962 en Canóvanas, cerrada por crecida de río

- PR-176 en San Juan, cerrada por árboles obstruyendo carriles hacia Trujillo Alto

- PR-114 en Cabo Rojo, carretera inundada

- PR-100 en Cabo Rojo, cerrada por árboles obstruyendo carriles

- PR-104 en Mayagüez, cerrada por postes y cables del tendido eléctrico en el pavimento

- PR-305 en Lajas, zona incomunicada

- PR 123 en Arecibo, cerrada por puente colapsado

- PR-10 en Arecibo, cerrada por árbol caído obstruyendo la vía

- PR-874 en Canóvanas, cerrada por inundación

- PR- 4491 en Camuy, cerrada por río fuera de su cauce

- PR-109 en Añasco, cerrada por inundación

- PR-7790 en Caguas, cerrada por deslizamientos en ambos lados

Imagen de una inundación en el pueblo de Patillas.
Foto: Suministrada

Más de 1,000 rescatados

El gobernador informó que un total de 1,083 personas han tenido que ser rescatadas.

En una rueda de prensa, informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1,000 personas en 25 municipios y que los bomberos rescataron a otras 83.

"En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María (de 2017)", remarcó el gobernador, reiterando que "los daños han sido catastróficos".

El martes se cumplen cinco años del paso del huracán María, el peor desastre natural en la historia de Puerto Rico.

La mayoría del país sigue sin agua y sin luz

El lunes cientos de miles de personas seguían sin el servicio de energía eléctrica y agua. En algunos casos, sin ninguno de los dos.

El domingo el país sufrió un apagón general y 24 horas después, muy pocos han recibido el servicio de vuelta.

"Nuestra meta es que en cuestión de días gran parte de abonados de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tengan el servicio eléctrico", dijo Pierluisi en una de sus ruedas de prensa el lunes.

"¿Cuándo va a ser 100 %?, eso es imposible contestar porque todavía no se ha hecho la evaluación de todos los daños, además pueden estar ocurriendo daños ahora mismo", agregó el primer ejecutivo.

La carretera que pasa sobre el Rio Grande de Loíza fue cerrada al paso de vehículos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Se reanudan los vuelos

Aerostar anunció esta mañana el reinicio de vuelos en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), aunque operan con personal limitado.

En comunicado de prensa, el presidente de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que el equipo de esa empresa pernoctó en las instalaciones para trabajar cualquier incidencia durante el paso del huracán y garantizar las condiciones aptas de pistas, terminales y demás áreas, con el fin de reanudar operaciones hoy temprano.

“Como es natural tras el paso de un fenómeno atmosférico, algunos empleados experimentan situaciones personales, lo que podría incidir en retrasos en las operaciones aéreas y un mayor tiempo de espera en las filas de los puntos de cotejo, así como en otras áreas del aeropuerto”, señaló el presidente de Aerostar en declaraciones escritas.

El ejecutivo recomendó a todo pasajero confirmar su vuelo previo a su salida hacia el aeropuerto.

De igual manera, Aerostar aconseja que lleguen con al menos tres horas de anticipación por si se está experimentando dilación en los puntos de seguridad y para que pueda realizar cualquier gestión con la aerolínea en caso de que haya un cambio de último momento.