Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Calor, nuevo factor que empuja para que regrese la electricidad

El SNM advirtió de fuertes temperaturas para hoy, lo que podría afectar a personas que no cuentan con luz, y también de la posibilidad de nuevas lluvias, que podrían provocar inundaciones.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico, Ernesto Morales, alertó que “fuertes temperaturas” se registrarán hoy, por lo que parte de la población podría experimentar “problemas” de salud.

A su vez, advirtió que debido al sistema atmosférico que se mueve al sur del Caribe podrían reportarse en el país nuevos episodios de precipitaciones que “incrementarán”, nuevamente, el riesgo de inundaciones, a días del paso del huracán Fiona que lanzó sobre Puerto Rico entre diez a más de 25 pulgadas de lluvia y provocó crecidas de ríos alrededor de la Isla.

Morales, durante una conferencia de prensa ayer en el NMEAD y ante el escenario de las altas temperaturas, le puso presión así a la labor de restablecimiento del servicio eléctrico, tema sobre el cual el gobernador reiteró que pretendía que “gran parte de la población de los abonados de LUMA tengan su servicio para el final del día” de ayer.

El portavoz del SNM, en relación a las “fuertes temperaturas”, dijo que “los índices de calor podrían alcanzar entre los 105 a 111 grados”.

Frente a este escenario, el funcionario comentó que “por tanto, las familias sin aire y sin electricidad pueden experimentar problemas con las temperaturas”, lo mismo que “el personal que está en la calle trabajando” en la emergencia.

El director pidió a la gente, ante el calor extremo, mantenerse hidratada.

La alerta de calor es para los pueblos del noroeste, suroeste, Mayagüez y Ponce. La advertencia es desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde del jueves.

Morales también llamó la atención sobre el sistema atmosférico que se mueve al sur del Caribe, que pese a que no se espera que afecte directamente a Puerto Rico, sí podría traer lluvias a la Isla

“Se va a estar moviendo en el mar Caribe y eso ayudará a que aumente el potencial de aguaceros en la región, lo que a su vez incrementa la posibilidad de inundaciones por los suelos saturados. Pero le estamos dando un continuo monitoreo y, de suceder algún cambio, emitiremos un boletín", expresó.