Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A una semana de Fiona, se ve lenta la recuperación

Muchas zonas sin energía eléctrica, alcaldes activando sus propias brigadas y falta de diésel dominaron la semana.

Zona del Río La Plata, Puente La Virgencita, entre Toa Baja y Dorado tras el paso del huracán Fiona.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A una semana de que se comenzaran a sentir los vientos y las lluvias del huracán Fiona en Puerto Rico, el escenario no ha cambiado mucho: poco avance en la recuperación del servicio eléctrico, quejas de alcaldes, filas para conseguir gasolina y diésel, y cuestionamientos al trabajo de LUMA Energy.

Cuando a penas se comenzaban a sentir los primeros azotes del huracán el pasado domingo, la isla tuvo un apagón general. LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica adelantó entonces que el sistema podría llevar días en reponerse.

Sin embargo, el pasado martes, cuando la ciudadanía comenzaba a desesperarse, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y el gerente de seguridad pública de LUMA Energy, Abner Gómez, sorprendieron asegurando que la mayor parte de Puerto Rico tendría luz "entre hoy y mañana".

Unas horas más tarde en un programa televisivo (Jugando Pelota Dura), Gómez dio un reversazo sobre sus expresiones y aludió a que fue "malinterpretado".

"Yo no me comprometí. Yo lo que dije es que si encontrábamos que no había daños en esas líneas de transmisión, que son las que van a salir de Costa Sur y Aguirre, vamos a poder entrar gran parte de la gente que no sufrió daño. El área del sur va a tomar un poco más de tiempo”, aclaró entonces Gómez.

¿El saldo? Tras cumplido el plazo, unos 1.1 millón de clientes del consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico seguían sin servicio eléctrico. La meta de Pierluisi Urrutia no se cumplió.

Un segundo pedido del Gobernador se movió el jueves a que el 50% del país o más tuvieran energía eléctrica el próximo día -viernes-. Temprano el viernes, los números del Portal de Emergencia del Gobierno de Puerto Rico aludían a un 37% de los clientes con luz, cifra lejana al 50% que solicitó Pierluisi Urrutia. La meta otra vez no se cumplió.

De hecho, al cierre de esta edición ayer, sábado, la cifra de clientes con servicio de luz a penas alcanzó, exactamente, el 50%, según datos de LUMA Energy. Más temprano, el número del consorcio era 46.7%, lo que representa un lento avance.

Entonces, varios alcaldes, que habían cuestionado ya la razón de la falta de electricidad, tomando en cuenta que en muchos municipios no se ven problemas en el sistema de transmisión, decidieron tomar acción por su cuenta.

Inicialmente, el alcalde de Bayamón -quien previamente había dado un ultimátum-, Ramón Luis Rivera, anunció el mismo viernes que comenzaría con brigadas propias a levantar postes con problemas en las zonas rurales afectadas por deslizamientos.

"Eso le adelantaría a LUMA por lo menos un 50% del trabajo... y de hecho vamos a empezar esta misma tarde", dijo el viernes en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

Julio Roldán, alcalde de Aguadilla, también se cansó de esperar por LUMA Energy. En declaraciones emitidas mediante su cuenta de Twitter, dijo que comenzaría a contratar exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar el sistema en el ayuntamiento que dirige.

Muchos celadores de la AEE son ahora trabajadores de agencias que no pasaron a LUMA Energy durante la transición que acabó por cederles la administración del sistema de transmisión y distribución.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, conocido por previamente operar la 'Pepino Power' decidió darle un espacio de tiempo adicional a LUMA Energy. Según dijo a través de un video colgado en la cuenta de Facebook del municipio, una conversación con Gómez apuntó a que más tardar el lunes su pueblo estaría energizado.

Jiménez, en cambio, dijo que si no se cumplen las proyecciones o no ve a LUMA capaz de reponer el sistema, activaría la 'Pepino Power'.

A la queja de los alcaldes por la falta de luz, se sumó la falta de diésel en establecimientos críticos como hospitales y supermercados. De un lado, los detallistas alegaban que faltaba el suministro, mientras del otro, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) indicaba que en la isla había suministro suficiente de diésel, y que el problema estaba relacionado a la distribución del combustible.

La administración Pierluisi Urrutia activó el viernes la Guardia Nacional para llevar abastos de diésel a centros hospitalarios. El Portal de Emergencia indica que "100 de los 150 hospitales ya están energizados". El sábado, varias rutas para entregar diésel a hospitales fueron completadas. Puedes ver un video a continuación:

También el sábado, cerca de 140 agentes de Nueva York y Nueva Jersey llegaron a Puerto Rico para apoyar al Negociado de la Policía en la dirección del tránsito en municipios sin luz. Aunque no se especificaron los pueblos que apoyarán, mayoritariamente, la región de Ponce es la más afectada por el azote de Fiona, y por la falta de luz.

Solo un 5% de esa región está energizada. Le sigue la región de Mayagüez, cuyo por ciento de energización es 16.

Regiones energizadas
Foto: Fotocaptura