Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes piden a gobernador destacar exempleados de la AEE en los municipios

Para ayudar en las labores de restauración del sistema energético.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, contesta preguntas de la prensa rodeado de algunos de los ejecutivos municipales.
Foto: Captura de imagen

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que, a través de una orden ejecutiva, permita que exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que están destacados en otras dependencias puedan reportarse a los municipios para ayudar en los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico.

El también alcalde de Villaba dijo que varios municipios asociados ya están listos para activar brigadas y adelantó que, si el gobernador no autoriza su pedido, aún así asumirán la responsabilidad y comenzarán trabajos para intentar levantar el sistema energético en sus pueblos.

“Lo que queremos un destaque de emergencia y de inmediato se pueden presentar a los municipios para que sean destacados por emergencia, por lo menos por un periodo de 30 días”, dijo Hernández en conferencia de prensa.

“Estamos en una emergencia. El periodo es de 12 horas, 24 horas. No podemos esperar dos semanas. Si no lo puede hacer, nosotros vamos a hacerlo por nuestra parte”, destacó.

El líder de los alcaldes asociados explicó que el código municipal se enmendó para que, dentro de la facultad que tienen para declarar estados de emergencia, se incluyeran como una situación crítica el sistema energético del país.

“En una emergencia los alcaldes son los comandantes incidentales en sus municipios y tienen la facultad de accionar lo que tengan que hacer para salvaguardar la seguridad de su gente. En estos momentos, a siete días del huracán Fiona, con tiempo suficiente para que LUMA y la AEE se pusieran de acuerdo y tomando en consideración que en los primeros días estuvimos enfocados en rescatar gente y abrir camino, ahora estamos enfocados en salvar vidas. En que no se nos muera una sola persona (por falta de energía)", subrayó.

Hernández destacó que, entre los municipios asociados, Isabela, Aguadilla, Villalba y Caguas están listos para activar brigadas, pero no descartó que otros pueblos se unan a esa misma iniciativa. También destacó que están dispuestos a firmar un acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con LUMA Energy, tal como se anunció que haría el municipio de Bayamón. Sin embargo, no han recibido ninguna comunicación del consorcio.

“Ya, pasado una semana, nuestra paciencia se acabó. Ya estos entrando en una crisis, asumida por la negligencia crasa del gobierno estatal, porque tanto la Autoridad como LUMA trabajan para el gobierno estatal y el comandante incidente es el gobernador de Puerto Rico y yo no puedo permitir ni un día más que aquí comiencen a lavarse las manos y decir que el problema es que LUMA y la Autoridad no se ponen de acuerdo. El gobernador tiene que dar la instrucción, porque no hace sentido que estemos un día más sin luz”, enfatizó con tono molesto.

Los alcaldes, incluso, resaltaron que debido a la desesperación que impera en las personas, ya hay sectores donde los mismos vecinos han comenzado a levantar postes y cables sin tener el conocimiento necesario y eso sí representa una amenaza a su seguridad.

Mientras, varios alcaldes de la región noroeste mostraron su molestia porque no han recibido la ayuda que esperaban del consorcio energético en sus sectores.

Grito de desespero de los alcaldes

El alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, en un dramático mensaje, recordó que en su municipio no han levantado un solo cable y el 100% se encuentra sin energía eléctrica.

“Es muy difícil. Nosotros somos el cuarto pueblo con más envejecientes, y los tenemos dando gritos para que nosotros vayamos a llenarle sus cisternas; que tenemos montañas que para llevar el agua necesitamos el bombeo obligatoriamente. Hemos solicitado plantas eléctricas y al momento no llega nada”, dijo López Bonilla.

El alcalde, con voz entrecortada, recordó que en su municipio el mismo día del huracán “nos dejaron sin agua potable” y tuvieron que buscar agua no potable y repartirla con un camión para que, al menos, los vecinos tuvieran para por lo menos, usarlo para el aseo.

Recordó que, al igual que durante la emergencia de María, muchos funcionarios llegan con lo que llamó “la libreta del olvido” para anotar las necesidades del municipio, pero la ayuda nunca llega.

“Yo le pido a este gobierno que sea sensible con la gente que está sufriendo Nosotros estamos llevando esperanza a la gente que no se nos quiten, que no se nos mueran, pero necesitamos un gobierno activo, que esté junto a este compañero alcalde”, exclamó al borde de las lágrimas.

“Nosotros estamos en la calle desde el amanecer de Dios hasta que cae la noche… fajaos, dando la milla extra, bajo lluvia, que parecemos que apestamos a perro porque el agua nos cae encima y no nos da el chance de cambiarnos ni una camisa. Y ellos muy fácil tomando decisiones en aire acondicionado. Mire, se acabó. Nosotros los alcaldes vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para cumplir con nuestra gente”, sentenció.

Mientras, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, recordó que, aunque en algunos municipios ha llegado la luz en algunos sectores, la mayoría de las personas esto sin energía.

“Algunos pueblos lo que tienen es un $10%. Eso es imposible”, destacó García.