Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jenniffer González afirma que hay suficiente diésel entrando a Puerto Rico

Sobre la barcaza que espera frente al puerto de Peñuelas la autorización del gobierno federal para descargar, la comisionada residente dijo que "una dispensa no cambiaría en nada la forma en que se transporta el combustible".

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón se expresó esta noche sobre la situación de una barcaza con 300,000 barriles de diésel que lleva varios días frente al puerto de Peñuelas esperando por la autorización del gobierno federal para poder descargar el combustible en Puerto Rico.

González Colón sostuvo en declaraciones escritas que en reuniones que ha participado "las agencias federales, incluido el Departamento de Energía, FEMA y el Cuerpo de Ingenieros me han asegurado que hay suministro adecuado de combustible en la Isla que está disponible para los consumidores y que hay planificado la entrega subsiguiente de más combustible a corto, mediano y largo plazo. Tan reciente como hoy, FEMA realizó una conferencia telefónica a las 2:00 pm a los miembros del Congreso para ofrecer una actualización sobre los esfuerzos de la agencia en donde reiteró nuevamente que hay un suministro considerable de combustible disponible en la Isla".

Hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitó una dispensa temporera a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera provenientes de los Estados Unidos puedan transportar combustible a la Isla.

Sobre esta situación de la barcaza con bandera de las Islas Marshalls, la comisionada residente agregó que "este asunto del barco viene a atender la falta de inventario de un suplidor, no de la industria en general y es de todos conocidos que zarpó sin antes hacer los debidos trámites ante el gobierno federal. En los pasados días han entrado barcos de bandera americana provenientes de los puertos americanos y de bandera extranjera provenientes de puertos internacionales y continuarán llegando, tan pronto como esta misma semana".

A juicio de González Colón el otorgar la dispensa no haría diferencia.

"La gran mayoría del combustible que consume Puerto Rico proviene fuera de los Estados Unidos, por lo cual es transportado en barcos con bandera extranjera, desde puertos extranjeros. Por lo cual no le aplica la Ley Jones y una dispensa no cambiaría en nada la forma en que se transporta el combustible".

La decisión sobre la petición de dispensa podría tomar unos días adicionales, añadió la funcionaria.

"El proceso para solicitar la dispensa a la Ley Jones requiere consultas con varias agencias federales, incluyendo Homeland Security, la administración Marítima, departamento de defensa entre otras. Ya ese proceso culminó y en los próximos días sino horas el Departamento de Homeland Security publicará su determinación".

Vea:

“Cuesta arriba” aprobación de dispensa para barcaza con diésel dice el Director de la Autoridad de Puertos

Pierluisi pide dispensa para la Ley Jones con miras a que llegue combustible a Puerto Rico