Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

La abogada que sacó el "Fuera Luma" frente al Presidente y al Gobernador

Ruth Santiago hizo el reclamo a nombre de la organización 'Queremos Sol'.

La abogada Ruth Santiago se toma una foto junto al presidente Joe Biden y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la que mostró un mensaje que leía "#FUERALUMA, QUEREMOSSOL".
Foto: Suministrada

La abogada Ruth Santiago aprovechó la visita a Puerto Rico el lunes del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, para reclamar un mejor sistema eléctrico y expresar un contundente mensaje.

Santiago fue parte de un grupo de personas que se tomó una foto junto a Biden y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en el Centro Sister Isolina Ferré en Ponce. En ese momento mostró un mensaje que leía "#FUERALUMA, QUEREMOSSOL".

Estos reclamos, dijo la abogada, son ante la necesidad de los puertorriqueños en tener un mejor sistema eléctrico, específicamente las comunidades vulnerables.

'Queremos Sol' es una coalición de organizaciones ambientales, comunitarias, sindicales y profesionales que pretenden promover la transformación del sistema eléctrico hacia uno sostenible basado en energía solar en techos.

Santiago estuvo en una reunión con Biden en la que le entregó una carta y pudo ofrecer detalles de las iniciativas de la organización 'Queremos Sol'.

“Durante la reunión pude expresarme sobre el proyecto que busca invertir los fondos que otorga la Agencia de Manejo de Emergencias Federal (FEMA, por sus siglas en inglés) durante los desastres, y que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utilice los fondos para implementar energía solar en techos y baterías", expresó Santiago a NotiCel sobre lo discutido en esa reunión.

"Este proyecto se tendría que empezar con las comunidades más marginadas. Asimismo, que AEE trabaje con comunidades organizadas, y empleados locales para lograr esa resiliencia energética que ahora mismo solo personas de altos ingresos pueden sustentar”, agregó la abogada.

Santiago también forma parte del Comité Asesor de Justicia Ambiental, y resaltó que este comité se convocó mediante una orden ejecutiva federal que firmó Biden. Este proyecto pretende atender la crisis climática, la injusticia ambiental, y cómo algunas comunidades están sobrecargadas con contaminación. La función de Santiago es emitir consejos a la administración sobre posible soluciones.