Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador considera extender bono a más empleados públicos, pero depende de la JSF

Ante el reclamo de varias organizaciones sindicales, Pedro Pierluisi Urrutia dijo que se podría usar parte del sobrante que todavía existe por el exceso de recaudos que hubo en el pasado año fiscal.

La conferencia de prensa de representantes de varios sindicatos que pidieron se ampliara el beneficio del bono que se dará mañana.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó que está considerando ampliar el bono del Plan de Ajuste de la Deuda que se entregará a los empleados públicos este fin de año, pero aclaró que la decisión final depende de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pierluisi Urrutia expresó que los fondos para extender el bono a más empleados están, ya que existe la posibilidad de usar parte del sobrante que todavía hay en las arcas del gobierno por el exceso de recaudos que hubo en el pasado año fiscal.

Tras una conferencia de prensa ayer, en Coamo, el mandatario reaccionó así a la petición que hicieron varios sindicatos el pasado lunes respecto del tema.

La bonificación excluye a más de 12,000 empleados públicos, pese a que hay trabajadores que han pasado hasta 12 años sin un aumento salarial.

El primer ejecutivo del país, en primera instancia, indicó que pidió a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) “que prepare una comunicación para la Junta para que considere la posibilidad de utilizar parte del sobrante que todavía tenemos por el exceso de recaudos que hubo en el pasado año fiscal para ese pronóstico”.

Sin embargo, dejó en claro que para que la iniciativa llegara a buen puerto “la Junta tendría que darle paso, así que lo que voy a hacer es que vamos a estar haciendo las solicitud para tratar de atender el reclamo”.

También aprovechó para explicar que “hay que entender que los bonos que se han dado le aplican a empleados en entidades públicas que cayeron bajo el plan de ajuste del gobierno de Puerto Rico”.

Añadió que “los empleados que no reciben los bonos es porque laboran en entidades públicas cuya deuda y obligaciones no estaban sujetas a ese plan de ajuste”.

Anticipó, entonces, que “lo que vamos a proponerle a la Junta es que considere utilizar parte del sobrante que no está comprometido para ese propósito, pero le compete solamente a la Junta” decidirlo, afirmó.

Representantes de distintas organizaciones sindicales exigieron el pasado lunes el pago del bono a todos los empleados públicos, que será entregado por el gobierno mañana, jueves.

Los trabajadores anunciaron que se reunieron con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, para que “ponga de su parte” en la otorgación del bono.

De lo contrario, amenazaron con manifestaciones en La Fortaleza.

Según Jannell Santana, presidenta de HEEND, han enviado cartas a la Fortaleza para que atienda la petición y aún no han recibido respuesta.

“Exigimos al gobernador que enmiende su error de excluir a los empleados públicos que representamos y se tomen las medidas necesarias para otorgar el bono de $2,954 a todos. Nos queremos reunir con el secretario con el propósito de que intervenga a favor de los empleados públicos que han sido excluidos del pago de ese bono que se otorgará el 1 de diciembre”, expresó Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

El bono se da gracias a la resolución Conjunta de la Cámara 415, que se aprobó el pasado 10 de noviembre y se envió a La Fortaleza el 14 de noviembre para la firma del gobernador.

La medida asigna $556 millones, de los cuales, $475 millones se otorgarán a ciertos empleados públicos.

Según los trabajadores, las declaraciones públicas del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia establecen que es una estipulación entre la Junta y el gobierno.

El pasado 17 de noviembre los trabajadores se expresaron frente a la Fortaleza. Sin embargo, no vieron cambios desde entonces.

Por esta razón, optaron por acudir a Maldonado González.

Aun así, advirtieron que si no ven modificaciones en torno al bono, regresarán a La Fortaleza, pero acompañados de otros trabajadores para manifestarse en contra de la exclusión.