Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líderes sindicales le dan 24 horas a la AAFAF para responder sobre el bono especial

Más de 12,000 empleados públicos se quedaron fuera de la bonificación.

Líderes sindicales reclamando el bono especial
Foto: Naysha Zamira Padró

Los líderes sindicales de agencias públicas asistieron a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para exigir que se agilice la expedición del bono especial a los empleados públicos excluidos, y le dan 24 horas para que actúen.

Los reclamos por parte de los líderes a la AAFAF surgen luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia diera instrucciones a la oficina a que solicitara a la Junta de Supervisión Fiscal la autorización para otorgar el bono especial a los excluidos.

“Se vislumbra que este bono continúe por los próximos cuatro años, en caso de que haya un exceso en los recaudos por el IVU. Así que estos tenemos que resolverlo este año para que si se da este bono en los próximos cuatro años, no haya ninguna exclusión. Le vamos a dar un espacio de 24 horas a AAFAF porque, aparentemente, la actitud del gobierno ha sido tan pasiva que cuando uno llama a los asesores en Fortaleza, la contestación es que todavía la Junta no ha contestado” señaló Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), en conferencia de prensa.

Los líderes exhortaron a la AAFAF y al gobernador a que “actúen con firmeza”, y que si la Junta les concede la autorización, que lo notifiquen”. Asimismo, los líderes señalaron que el gobierno tiene el precedente de que aunque la Junta objetaba el bono de Navidad, el gobierno lo pagó. Por ende, “hay que actuar con igual voluntad política”.

La Resolución Conjunta de la Cámara (R. C. de la C. 415) se aprobó el pasado 10 de noviembre, y se mandó el 14 de noviembre para la firma del gobernador Pierluisi Urrutia. Esta medida asigna $556 millones, y $475 millones se le otorgarán a ciertos empleados públicos. Mientras que, el restante ($81 millones), se utilizará para pagarle a los bonistas. La medida tuvo distinción entre los empleados públicos, por lo que más de 12,000 empleados quedaron fuera del bono especial que se otorgó el 1 de diciembre.

"Si el gobierno solicitó a la Junta el pago del bono especial a los empleados públicos excluidos, eso significa que ya el gobierno tiene identificado los fondos para ese propósito. El mismo gobernador reconoció que los fondos existían. Lo que falta es la acción afirmativa para otorgar este bono", expresó Nieves.