Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

68 millones de residentes en EU hablan en su hogar otro idioma distinto al inglés

Esta cifra representa el triple de los 23.1 millones que se estimó para el año 1980, según un reciente reporte preparado por la Oficina del Censo y los datos corresponden al año 2019.

Fotografía de archivo de la palabra "Inmigrantes" cerca del edificio del Congreso en Washington.
Foto: EFE

Cerca de 68 millones de residentes de Estados Unidos hablan un idioma distinto al inglés en sus hogares, cifra que representa el triple de los 23.1 millones que se estimó para el año 1980, según un reciente reporte preparado por la Oficina del Censo y los datos corresponden al año 2019.

Esta cifra representó además en dicho año cerca de un 22% de la población mayor de cinco años residente de Estados Unidos.

El informe indica que hubo también un aumento en el número de hogares donde se habla el inglés. Dicha cifra se estimó 241 millones en el 2019, lo que representa una importante alza sobre los 187.2 millones en el 1980.

Aclara el reporte que los datos utilizados se refieren a las personas que informaron que hablan un idioma distinto al inglés en sus hogares y no al total de personas que hablan ese idioma.

El español se mantiene como el “otro” idioma más utilizado en los hogares de Estados Unidos, lo que está acorde con el hecho de que los hispanos son la “minoría” con la mayor cantidad de personas residentes en ese país.

Este idioma, destaca el informe, se utiliza 12 veces más que los otros cuatro idiomas que le siguen y la cifra estimada fue de cerca de 42 millones. Ello representa un aumento de 276% sobre los 11.1 millones del año 1980 y de 56.8% por encima de los cerca de 27 millones del año 2000.

Agrega el informe que el 16% de los que residen en los hogares donde se habla español están entre las edades 5 a 14 años, mientras que el 14% son personas mayores de los 60 años.

A los hispanoparlantes le siguen los hogares chinos con 3.5 millones y los de habla francesa con 2.1 millones.

El informe evalúa numerosas condiciones y características sociales y geográficas en la distribución de estos hogares que hablan otro idioma.

“Algunos idiomas han mostrado un solido crecimiento desde 1980, mientras otros se han reducido”, indican.

Entre los de mayor crecimiento, reiteran, está el de los hispanoparlantes con su aumento de 30.6 millones. Los de habla china le siguen con un alza de 2.9 millones y 17 idiomas “más que doblaron sus números durante el periodo”.

Los que su utilización se redujo durante el periodo cubierto incluyen al italiano, que tuvo una reducción de cerca de 1.1 millones, que representó a su vez una baja de 67%. Otros idiomas que redujeron presencia incluyen al alemán, el griego y el polaco.

Vea:

Casa Blanca celebra rueda de prensa en español para honrar la herencia latina

Políticos de EE.UU. comienzan a usar más el idioma español