Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Asamblea General del PNP midió fuerzas de Pierluisi y JGO

El coliseo Roberto Clemente de San Juan fue el escenario ayer para ver y escuchar al gobernador y la comisionada residente ante una posible primaria para la gobernación.

El presidente del PNP y gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró ayer su Asamblea General en un coliseo Roberto Clemente de San Juan lleno y con mensajes del presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi Urrutia, y la vicepresidenta, Jenniffer González Colón, quienes podrían enfrentarse en una contienda primarista para la gobernación.

A la actividad del PNP acudieron, según informó el secretario general de la colectividad Carmelo Ríos, más de 5,766 delegados (el 92% de estos miembros de la agrupación política), una cifra que permitió a los dirigentes oficialistas vanagloriarse por la asistencia (en total, 9,500 según la agrupación) frente a la del Partido Popular Democrático (PPD) el pasado 26 de febrero, que reunió a poco más de 2,000 personas.

El encuentro comenzó con una muestra de unidad del gobernador Pierluisi Urrutia y la comisionada residente González Colón, quienes en el escenario montado unieron sus manos para saludar a los presentes.

Pierluisi Urrutia, antes de hablar, dejó que la militancia se desahogara con el grito "¡Cuatro años más!" y comenzó enfatizando la labor de reorganización del partido, así como las dos convenciones, juntas estatales y asambleas "llenas".

Y como según el presidente del PNP el coliseo Roberto Clemente "se nos quedó corto" adelantó que "la próxima Asamblea va a ser en el Choliseo" de Puerto Rico, en Hato Rey.

"Bajo mi administración Puerto Rico está progresando", aseguró el mandatario, quien fue interrumpido nuevamente por los gritos de "¡Cuatro años más!", para luego dar a conocer una larga lista de logros que según el gobernador ha materializado su administración.

De paso, censuró al PPD porque "nos metió en la quiebra", partido al que "estamos callando la boca con obra" y al que "le vamos a dar una pela" en las próximas elecciones del 5 de noviembre de 2024.

El primer ejecutivo del país dejó para el final el tema del estatus y acompañado de varios políticos y líderes del partido -esta vez la comisionada residente no estuvo presente entre ellos- se despidió y permitió así que continuaran a los trabajos de la Asamblea General.

Así lucía el Coliseo Roberto Clemente en horas de la mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Antes de gobernador, y en el turno de los mensajes, González Colón, vestida de azul, comenzó alabando a los militantes, continuó recordando al exgobernador Luis A. Ferré y siguió consignando que "la estadidad es la causa que nos mueve y que nos une", para luego advertir la situación "de un PPD descompuesto ideológicamente".

No terminaron ahí sus críticas al partido de oposición: "Abandonaron sus raíces de defender la unión permanente con Estados Unidos. Se olvidaron de la ciudadanía americana y se la entregaron a la izquierda y al independentismo".

También se lanzó contra el "run run" de las alianzas que según González Colón "quieren a Puerto Rico como una república", frente a lo cual adelantó que "no se vistan que no van".

La política, que debió afrontar tímidos silbidos, concluyó sus expresiones asegurando que va a continuar visitando "barrio a barrio", "marquesina a marquesina" y "pueblo a pueblo" de la Isla para "levantar este partido".

En el evento se dirigió a los presentes el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien aprovechó para reprobar a quienes en el pasado "hablaban mucho y hacían poco. Y ahora, más que palabras, hay resultados. El PNP rescató a San Juan".

Mientras, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, destacó que "nuestro discurso no es populista, no es para las gradas", las que resaltó que en el coliseo Roberto Clemente estaban repletas.

En tanto, el senador Thomas Rivera Schatz, rememoró la Asamblea General del PPD y la de este fin de semana de Proyecto Dignidad, y comentó que "para los que quieren saber qué es una asamblea asómense al Clemente".

El gobernador Pedro Pierluisi al concluir su mensaje ante la Asamblea General del PNP.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Respecto de una posible contienda primarista para la gobernación, sin mencionarla dijo que "si hay diferencias internas, las superaremos".

La atención en la Asamblea General está puesta en Pierluisi Urrutia, quien ya dijo que correrá para la reelección, y González Colón, la que aceptó que considera "seriamente" aspirar a La Fortaleza.

La posible contienda rompería lo que fue la pasada papeleta principal del PNP entre González Colón y Pierluisi Urrutia.

Fuentes de NotiCel indican que el ahora secretario de Salud, Carlos Mellado López, se perfila como posible compañero de papeleta de Pierluisi Urrutia.

Mientras, González Colón pudiera firmar consigo al legislador José "Quiquito" Meléndez Ortiz para la silla en la capital federal.

Al margen de estas posibles disputas, en la Asamblea General se aprobó una resolución para impulsar la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos con los mismos parámetros del H. R. 8393, el cual viabilizaba la primera consulta vinculante de estatus entre las alternativas de estadidad, independencia y libre asociación.

El gobernador Pedro Pierluisi se expresa ante seguidores luego de la Asamblea General en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Asimismo, como parte de los trabajos se ratificaron las tres vicepresidencias del partido, Carlos Méndez Núñez, Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González Colón.

Igualmente, se confirmaron los presidentes de las organizaciones auxiliares: la Juventud, Mujeres y Servidores Públicos Progresistas.

El PNP cuenta con 5,766 delegados, 77 municipios reorganizados, 91 de 92 precintos tienen su estructura ratificada y se han reclutado y adiestrado a 15,548 funcionarios electorales.

También, se realizaron 22 votaciones para escoger a los presidentes de los comités municipales y votaron 73 mil electores.

Mira la transmisión aquí: