Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria de la curia romana, de visita en la Isla, cuestiona el mantengo y pide más trabajo

Portavoz de la Comisión Pontificia para América Latina, la argentina Emilce Cuda, también ofreció su visión acerca del neocolonialismo.

La teóloga argentina Emilce Cuda.
Foto: Redes

La secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina, la argentina Emilce Cuda, cuestionó en una visita a Puerto Rico el asistencialismo o mantengo y, de paso, también criticó el neocolonialismo a partir de la postura que ha tenido el Papa Francisco.

De visita en la Isa, Cuda, también profesora de Teología de la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la San Thomas University, en Estados Unidos, dijo que para superar la pobreza en Latinoamérica "hacen falta políticas públicas, ya que esto no se soluciona con un asistencialismo".

La enviada del Vaticano, quien participó esta semana en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, expuso a NotiCel que el objetivo del encuentro estuvo alineado "con la meta del actual magisterio episcopal y pontificio social, es decir la Iglesia Católica tiene unos principios de su doctrina social, que son fijos y son cuatro: la dignidad humana, el acceso universal a los bienes creados, desarrollados, donados, en el caso de Cáritas, así como la solidaridad y la subsidiaridad".

Añadió que "esos principios, de acuerdo a las crisis de cada época, hay que pensar como enfrentarlos, como solucionarlos. Hoy el magisterio es el cuidado de la casa común, el diálogo social, entonces Cáritas, con todas esas donaciones que recibe para este continente Latinoamericano, para que los pueblos tengan una vida buena y en abundancia como dice el documento de Aparecida, tiene que pensar, alineada con esos principios, no solamente hacer un asistencialismo a la necesidad, sino pensar de qué manera poder trabajar con las estructuras para que las personas tengan una vida digna. Y eso fue el motivo de esta reunión".

La secretaria de la curia romana para América Latina se explayó y sostuvo que "este continente latinoamericano, que es un continente rico, pero como todos sabemos es el más desigual del planeta, con una gran concentración (de riqueza) y también con una gran fuga de nuestros recursos naturales, que se convierten en rentas y se fugan en divisas, hace que la gente esté muy mal".

Para la enviada vaticana "si esta gente con más de la mitad de la población desocupada sigue sobreviviendo hasta el día siguiente, es por el gran trabajo de la iglesia, que está invisibilizado, pero que garantiza la vida en un nivel más bajo en este planeta. Cáritas sostiene la vida en una estructura social y política que no está en condiciones de sostenerla a un nivel de dignidad".

Consultada sobre cómo contrarrestar la pobreza en la región -la FAO informó hace unos días que creció 30% desde 2019 hasta hoy-, Cuda opinó que "hay muchos modos. Justamente, la doctrina social de la iglesia tiene un método, que es no partir del ideal de como debería ser el mundo y después ir y corregirlo. Eso es totalitarismo, fascismo. El catolicismo lo que hace es que parte de la realidad, ve lo que pasa, lo denuncia. Hoy lo llamamos una crisis ecológica socioambiental".

De acuerdo con la teóloga, "a partir de ahí es un discernimiento: qué recursos tenemos, es decir cuáles son nuestras riquezas naturales y cuáles son nuestras riquezas a nivel de organización. El continente latinoamericano tiene una gran riqueza de la que poco se habla, que es la capacidad de organización, es un continente que está organizado, a través de redes eclesiales, sociales, de movimientos, que son personas que están afrontando en el día a día esta desigualdad".

"Ahora bien, hacen falta políticas públicas, esto no se soluciona con un asistencialismo. Por supuesto que la asistencia hay que darla, si la persona tiene hambre hay que darle de comer, esos son nuestros protocolos para ir al cielo dice el Papa Francisco. Pero es necesaria la intervención del Estado. A través de los mecanismos de políticas publicas, de sistemas de financiamiento, de sistemas impositivos. Y en eso hay que trabajar en una concienciación social y en una participación política, no de la iglesia en sus cuadros episcopales y del clero, sino de los católicos y cristianos en general, que son los responsables de las actividades de políticas publicas", acotó.

La secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina fue consultada por el "asistencialismo" que se da en Puerto Rico, el llamado mantengo: Curiosamente, la Isla está en el Caribe y al mismo tiempo es parte de Estados Unidos… El Papa Francisco critica las posiciones asistencialistas, porque no se trata de bajar la fiebre, se trata de encontrar la causa de la fiebre".

"Nosotros pensamos, desde el CELAM (Consejo Episcopal para América Latina, El dicasterio del desarrollo humano integral y en la curia romana), que la solución no es asistir al migrante, por ejemplo, sino trabajar en el territorio para generar las condiciones dignas para que esta persona no tenga que emigrar. Ese es el primer punto. El asistencialismo no puede ser la solución", afirmó.

La integrante del equipo de especialistas internacionales del programa "El futuro del Trabajo", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que "si Estados Unidos tiene la capacidad no solamente de asistir, sino de colaborar con Latinoamérica para generar trabajo digno, que es el primer organizador social, eso es a lo que se apela, y por supuesto en Latinoamérica y sus estructuras eclesiales, incluso Cáritas, está en diálogo con Estados Unidos".

Esta también también aprovechó para consignar que "el Papa además critica el neocolonialismo, esta nueva forma de colonialismo, sin caer en los clericalismos, en los academicismos. Yo creo que el Papa Francisco le toca este momento de la historia y tanto Cáritas, como otras organizaciones de la iglesia, tienen que responder a esas pautas. Y por supuesto, critica el asistencialismo".

La Comisión Pontificia para América Latina, dependiente de la Curia Romana, fue creado en 1958 y busca ayudar a las Iglesias de América Latina y su progreso.