Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Costo de los servicios públicos en San Juan supera por 65% el promedio de Estados Unidos

Y no toma en consideración el incremento en las tarifas del agua y la luz aprobados recientemente.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados implantó un nuevo aumento en la tarifa de agua, de 2.5% para los abonados residenciales, de 2.8% para los clientes comerciales, de 3.5% para los industriales y de 4.5% para los gubernamentales.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El costo de los servicios públicos en San Juan de Puerto Rico supera por un 65.4% el costo promedio para ciudades de Estados Unidos, según estimados realizados para el primer trimestre de este año 2021, cuando aún no se habían anunciado las alzas en electricidad y agua que entraron en vigor a principios de este mes.

El dato surge del Índice de Costo de Vida de Puerto Rico para el trimestre de enero a marzo de 2021 que elabora el Instituto de Estadísticas y que consiste en una comparación entre los datos de San Juan con otros 285 centros metropolitanos estadounidenses.

En el caso de la Isla, el precio de la electricidad al igual que el servicio de agua y acueductos, es similar para todo el país, por lo que la comparación podría aplicarse al resto del territorio.

Para efectos de este producto estadístico se utiliza la data correspondiente a lo que se designa como el “San Juan-Carolina-Caguas, Puerto Rico Metropolitan Statistical Area (MSA)”. Asume además que el promedio de los índices de los Estados Unidos es igual a 100.

En lo que respecta al costo de los servicios públicos, el índice para el área metropolitana de San Juan se estimó, para ese primer trimestre, en165.4, que representa la señalada diferencia de 65.4% sobre el promedio de Estados Unidos. Eso coloca a la jurisdicción local en la posición número cuatro en costos por estos servicios entre 285 zonas metropolitanas norteamericanas.

Esa diferencia no incluye el alza de 7.5% en la tarifa de la energía eléctrica que entró en vigor el pasado 1ro de julio y que elevó el costo del kilovatio por hora de 19.69 centavos a 21.17 centavos, lo que representa un aumento de 1.48 centavos, para un cliente residencial. Esa alza estará en vigor hasta septiembre cuando el Negociado de Energía volverá a revisar las tarifas.

Por su parte, y con efectividad en la misma fecha, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) implantó un nuevo aumento en la tarifa de agua, de 2.5% para los abonados residenciales, de 2.8% para los clientes comerciales, de 3.5% para los industriales y de 4.5% para los gubernamentales.

Otro renglón en que los precios de la zona metropolitana de San Juan superan el promedio de Estados Unidos es en el de artículos de supermercados, donde el índice estimado fue de 120.6. En este caso la localidad puertorriqueña ocupa la posición número 13 en términos de los costos de este tipo de artículos entre las mismas 285 jurisdicciones con la que se le compara.

En el resto de los renglones que se incluyen en el Indice, los costos de San Juan están por debajo del promedio de Estados Unidos. Ese es el caso de vivienda, con un índice de 78; transportación (96.4); y bienes y servicios misceláneos (96.9). Donde la zona metropolitana de San Juan compite más favorablemente con el promedio de Estados Unidos es en el costo del cuido de la salud, donde ocupa la posición más baja, 285 de 285.

La Gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas, Ana G. Jara Castro, explicó que este Índice de Costo de Vida (COLI) es una colaboración con el Council for Community and Economic Research (C2ER).

“Utilizando la metodología del C2ER se desarrolla una herramienta de medición que permite a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el costo de vida en más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos”, indicó.

En el cálculo de este producto no se toma en consideración la carga contributiva de las distintas jurisdicciones.