Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pequeños empresarios estiman que la recuperación de sus negocios tardará más de seis meses

Más de tres cuartas partes de las pequeñas empresas de Puerto Rico fueron afectadas negativamente por la pandemia de covid-19.

Según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos correspondiente a su encuesta sobre el pulso de los pequeños negocios para la semana del 6 al 12 de septiembre el 20.3% de los negocios reportó que el efecto fue altamente negativo mientras que un 56.4% sostuvo que el efecto fue “moderadamente negativo”.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Más de tres cuartas partes de las pequeñas empresas de Puerto Rico fueron afectadas negativamente por la pandemia de covid-19 y la mayoría de estos estima que pasarán más de seis meses para que sus operaciones retornen a los niveles “normales” que tenían en marzo del pasado año 2020, cuando se forzó el cierre o limitación en las actividades de la mayoría de estos.

Según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos correspondiente a su encuesta sobre el pulso de los pequeños negocios (Small Business Pulse Survey) para la semana del 6 al 12 de septiembre el 20.3% de los negocios reportó que el efecto fue altamente negativo mientras que un 56.4% sostuvo que el efecto fue “moderadamente negativo”.

En torno a la expectativa de retornar a la “normalidad”, indica este resumen que el 10.5% estimó que puede tomar de cuatro a seis meses, mientras que el 45.2% de los que respondieron opinaron que tomará más de seis meses volver a los niveles pre pandemia. Un 20.5% de los entrevistados indicó que ya regresó a esa normalidad y otro 5.2% cree que no se volverá a aquellos niveles.

Le puede interesar: Gobernador discute apoyo a pequeños negocios con administradora de SBA

Entre las múltiples preguntas que se incluyen en este sondeo se les pidió que indicaran si las horas trabajadas por sus empleados en esa semana, fueron más o menos que la semana anterior.

El 8.9% reportó que se trabajaron horas adicionales, mientras que el 13.4% indicó que trabajaron menos horas. La gran mayoría, el 77.7% informó que no hubo cambios en tiempo trabajado.

El 43.2% de los entrevistados respondió en la afirmativa a la pregunta de si estaban solicitando evidencia de vacunación a sus trabajadores, mientras que el 42.7% respondió en la negativa.

A la interrogante sobre si están percibiendo un aumento en la demanda por sus productos o servicios un 5.6% indicó en la afirmativa y que es un cambio grande, mientras que cerca de una cuarta parte, el 26.7% dijo que hubo alza, pero moderada. Un 38.5% no reporta cambios.

Le puede interesar: Respiro para los pequeños comerciantes afectados por la pandemia

En un resultado positivo para este sector, el 42.2% informó que le fueron ya “perdonados” sus préstamos bajo el programa de Paycheck Protection Program (PPP).

Explica la Oficina del Censo que este Small Business Pulse Survey (SBPS) busca medir el efecto de los cambios en las condiciones para hacer negocios en las pequeñas empresas durante la pandemia de Covid-19.

El sondeo, agregan, se realiza en negocios no agrícolas, con una sola localidad, con menos de 500 empleados y ventas semanales por $1,000 o más en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.