Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siguen muy activos los consumidores

Se reportan nuevas alzas en ventas en agosto.

Las ventas al detal durante en agosto totalizaron poco más de $3,000 millones, según el reporte Infoventas, que publica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los consumidores siguen activos en sus compras y los resultados del pasado mes de agosto reflejan nuevos aumentos, tanto respecto al mismo mes del año pasado, como en el total acumulado para los primeros ocho meses del presente año 2021, que son los transcurridos hasta entonces.

Las ventas al detal durante dicho mes totalizaron poco más de $3,000 millones, según el reporte Infoventas, que publica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

La cifra precisa que ofrece dicho informe fue de $3,083,885,882, que representa un aumento de $135 millones sobre el mismo mes del pasado año, o el equivalente a un 4.6%.

Las ventas acumuladas en el año calendario totalizaron, por otra parte, los $24,442 millones, una diferencia de $5,166 millones sobre el mismo periodo del 2020, lo que representa a su vez un alza de 26.8%.

En la comparación de agosto de este año con el mismo mes del 2020, los comercios pequeños fueron los que resultaron con el mayor aumento proporcional en sus ventas con un alza de 18.7%, resultante de ventas por $124.2 millones este año, sobre las de $106.3 millones en el 2020.

En esta misma comparación se produce el raro fenómeno de que las tiendas grandes que no son parte de una cadena redujeron sus ventas en un 10.6%.

Le puede interesar: Consumidores siguen aumentando compras según se liberan las restricciones

Las medianas y aquellas clasificadas como grandes cadenas, locales y extranjeras, aumentaron las suyas en 7.3% en ambos casos.

En el total acumulado para el año calendario son las medianas las que llevaron la mejor parte con un alza proporcional de 29.4%, sobre los mismos ocho meses del pasado año.

Le siguen las grandes cadenas con un alza de 28%, las grandes que no son parte de cadenas con un 26.4% y finalmente las pequeñas con un alza de 5.5%

En términos porcentuales el renglón con mayor aumento en ventas fue el de las tiendas de ropa, que registraron un alza de 33.3% sobre septiembre del año pasado. Le siguen en esa misma comparación las tiendas de alimentos especiales con un alza de 30.6%; las de joyería, equipaje y artículos de cuero (26.2%); las de calzado (24.2%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (21.4%) y los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (21%).

Le puede interesar: Siguen aumentando los precios para los consumidores; crecieron 3.3% en agosto

En términos absolutos el aumento mayor en ventas lo registró el renglón de vehículos de motor nuevos y usados con un alza de cerca de $54 millones. Tanto los supermercados como las gasolineras registraron alzas cercanas a los $30 millones.

En esta comparación con septiembre de 2020 hay varios renglones que registraron bajas en sus ventas como resultado aparente de la liberación de condiciones tras los cierres por la pandemia. Fueron estos las mueblerías (-21.3%); las tiendas de equipos de patio y jardinería (17.3); las de equipos electrónicos (-17.2%) y las de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-10.6%).

NInguno de los renglones en que el DDEC clasifica los comercios en Puerto Rico registró baja en ventas en la comparación de los totales acumulados para los primeros ocho meses del presente año calendario.