Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales piden a la Cámara de Representantes audio de vista ejecutiva sobre la Salud

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales.

8 de abril de 2020 - Vista ejecutiva de la Cámara de Representantes para investigar el lío de la abortada compra de pruebas rápidas a sobreprecio para la emergencia del coronavirus. En la foto: exsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones De Longo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, confirmó que las autoridades federales le solicitaron las grabaciones de la vista ejecutiva en la que se investiga las alegadas irregularidades en la agencia con las compras para atender la emergencia de salud pública por el COVID-19.

Morales confirmó a NotiCel que la solicitud ocurrió el mismo miércoles y que las grabaciones fueron entregadas ayer jueves.

La exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, aseguró durante la vista ejecutiva bajo juramento que otros empleados de la agencia y asesores de La Fortaleza actuaron por encima de su rol como jefa de agencia en la toma de decisiones y en la ejecución de compras millonarias ante la emergencia producida por el coronavirus.

La pretensión, según Quiñones de Longo, era convertirla en un “sello de goma”.

La exsecretaria interina de Salud aludió a los excesos de estos terceros, pero negó que sus propias acciones hayan sido negligentes, al presenciar conductas impropias en la agencia y no denunciarlas hasta su renuncia al cargo.

“En realidad fue todo una situación incómoda y difícil donde mi autoridad como secretaria interina no fue reconocida. Me estaban pidiendo que yo fuera un sello de goma y yo no iba a acceder a eso”, reveló Quiñones de Longo.

La doctora, educada en pediatría, ofreció testimonio sobre su rol como exsecretaria interina y como subsecretaria bajo el mando del doctor Rafael Rodríguez Mercado, su predecesor en la agencia.

Varios representantes, que participaron de la vista ejecutiva, afirmaron que la exfuncionaria alegó haberle comunicado varias irregularidades a Rodríguez Mercado, pero cuando fue abordada por la prensa, no respondió qué acciones fueron tomadas al respecto, si alguna.

NotiCel reveló esta semana en primicia que las autoridades federales investigan las compras realizas en el Gobierno para atender la emergencia generada por la pandemia de COVID-19.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.