Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Meteorología pronostica hasta 19 tormentas esta temporada

En medio de la pandemia del COVID-19, el gobierno anunció sus preparativos para la temporada de huracanes.

Según Roberto García, director ejecutivo del Servicio, un huracán intenso es uno entre las categorías 3, 4 y 5.
Foto: Archivo/ EFE

La temporada de huracanes —que oficialmente comienza en tres días— será una muy activa, ya que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica la formación de entre 13 y 19 tormentas tropicales. De ellas, de tres a seis podrían convertirse en huracanes intensos.

La información se dio a conocer durante una conferencia de prensa en que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que el sistema estaba lo suficientemente robusto para superar una emergencia. Sin embargo, el local en que se celebró la conferencia —el almacén de la Central Palo Seco, en Toa Baja— experimentó un apagón momentáneo porque opera con un generador eléctrico que falló. El generador se utiliza ante el reconocimiento de que en cualquier momento se puede interrumpir el servicio.

Al ser abordada sobre esto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced catalogó como una “casualidad” que sucediera este inconveniente en medio de la conferencia de prensa. Ayer, alrededor de 70,000 abonados se quedaron sin el servicio porque, según Ortiz, el sistema se auto protege durante las tormentas eléctricas.

De las 13 a 19 tormentas tropicales pronosticadas, Roberto García, director ejecutivo del SNM, indicó que entre 6 a 10 pudieran ser huracanes y, de esas, de 3 a 6 pudieran ser huracanes intensos, que son aquellos de categorías 3, 4 y 5.

“Esto no quiere decir que estos sistemas van a afectar la región del Caribe o Puerto Rico. Ha habido muchos años en que tenemos alta actividad ciclónica, pero no llegan a Puerto Rico”, aseguró García, quien envió un video informativo a la conferencia de Vázquez Garced.

La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre.

La Gobernadora abundó sobre los preparativos del gobierno ante el comienzo de la temporada el próximo 1 de junio. En su extensa alocución, mencionó que ordenó a la AEE a mantener activo su programa de poda y desganche, a toda vez que hay alrededor de $135 millones en materiales, distribuidos entre los 27 almacenes de la corporación pública.

En las afueras del almacén, habían 48 Dodge Ram nuevas que fueron añadidas a la flota de vehículos de la AEE. Del mismo modo, la Primera Ejecutiva y Ortiz subrayaron que la AEE tiene acuerdos de colaboración con la American Public Power Authorization (APPA) para ayudar con el restablecimiento del servicio eléctrico, de ser necesario.

“El sistema de transmisión de sur y norte está mucho mejor que antes de Irma y María. Pueden aguantar ráfagas de 170 a 180 millas por hora”, exclamó Ortiz.

La conferencia se ofreció en medio de la emergencia del coronavirus COVID-19 y el día en que se reportaron 161 casos nuevos, así como meses después de otra emergencia en forma de los terremotos registrados en el sur.

El secretario del Departamento de Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, aseguró que los refugios para la temporada de huracanes cuentan con espacio suficiente para cumplir con los requerimientos de distanciamiento social. En esa línea, destacó que hay 288 refugios certificados, entre escuelas y otros espacios, con capacidad total para 39,500 personas.

El número total de refugios continuará en actualización y el 1 de junio tendrían un panorama más fijo de la cantidad disponible, pues las escuelas del sur que fueron afectadas por los terremotos necesitan ser inspeccionadas, una iniciativa en coordinación entre Vivienda y el Departamento de Educación.

También, se entregaron 25,109 catres a los municipios, que se suman a los 8,900 en almacenes y la cantidad que maneje la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El coordinador de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo destacó que aún hay 1,700 personas de la agencia federal siguen en la Isla a propósito de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, ocurrido en septiembre de 2017.

Según se informó, el Departamento de Salud, agencia que encabeza la respuesta a la emergencia del COVID-19, ha ampliado sus guías para tomar en consideración las amenazas meteorológicas combinadas con la pandemia.

Otras actualizaciones

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: invirtió $135 millones en equipo y materiales y mantiene acuerdos de colaboración con compañías de energía eléctrica de los Estados Unidos para labores de restauración de servicio.

Telecomunicaciones: se informó que han triplicado el inventario de baterías, equipo y materiales para reemplazo y de los generadores eléctricos. Se firmó un acuerdo con FirstNet para priorizar llamadas en medio de la emergencia. También, hay fibra óptica soterrada que “proveerá redundancia en los servicios de telecomunicaciones alrededor de todo Puerto Rico”.

Departamento de Familia: será responsable de que todos los centros licenciados para adultos mayores, hogares temporeros para menores y establecimientos para personas con impedimentos tengan condiciones óptimas. A través de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) suponen establecer un centro de información, recibo y distribución de donativos y alimentos en coordinación con su oficina de manejo de emergencias.

Guardia Nacional: realiza ejercicios de manejo de emergencias en los 78 municipios para fortalecer la sincronización interagencial y tiene acuerdos colaborativos con 18 estados de los Estados Unidos en caso del impacto de huracanes categoría 4 ó 5. Al presente, tienen 8,500 efectivos, 10 helicópteros y 20 máquinas de purificación de agua.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.