Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricardo Rosselló: “Este asunto lamentablemente fue utilizado por mis oponentes políticos”

El exgobernador reaccionó a la exoneración del FEI en el caso del chat de Telegram que causó que renunciara a su cargo.

El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares reaccionó a la exoneración hoy del Fiscal Especial Independiente (FEI) en el caso del chat de Telegram y señaló que esta determinación demuestra que “este asunto lamentablemente fue utilizado por mis oponentes políticos”.

En declaraciones al portal prnewswire.com, Rosselló Nevares lamentó que ese asunto le haya costado no finalizar su término. La divulgación del chat provocó días de intensas y masivas protestas, culminando con la renuncia del gobernador a su cargo en el llamado “Verano del ’19”.

"Como he dicho todo el tiempo, este lamentable tema fue utilizado por mis oponentes políticos para distraer la atención de las importantes reformas que estábamos logrando en nombre del pueblo de Puerto Rico, la principal de ellas para eliminar la cultura de la corrupción. Lamento que como consecuencia de este asunto mi administración se haya visto frustrada en un sincero deseo de servir fielmente al pueblo de Puerto Rico”, dijo el exmandatario quien reside en los Estados Unidos desde que salió de La Fortaleza.

En la investigación del chat de los 'Brothers' -como los integrantes del chat se hacían llamar- se habían asignado dos FEI. Hoy los fiscales Miguel Colón y Leticia Pabón Ortiz revelaron que "no pudieron encontrar quantum de prueba, ni la intención criminal o negligencia requerida para sostener acusaciones penales contra los integrantes del chat".

Entre otras cosas, exponen que en el expediente recibido por parte del Departamento de Justicia "se identificaron serias limitaciones investigativas que, desde el inicio, marcaron el curso de la investigación formal de los FEI".

El comunicado de ambos fiscales detalla además que el expediente de Justicia no tenía "declaraciones juradas que involucraran en la comisión de delitos a varias de las personas referidas". Se alude también a "deficiencias en el análisis preliminar de la data de los celulares", a los cuales no se le hicieron análisis lógicos ni físicos.

Durante el mes de julio de 2019, el Departamento de Justicia citó a los integrantes del chat para entregar sus celulares. Ricardo Llerandi, entonces secretario de la Gobernación, hizo entrega de su teléfono. De igual modo, Anthony Maceira y Carlos Bermúdez entregaron los móviles. El cabildero Elías Sánchez Sifonte y el publicista Edwin Miranda, en cambio, batallaron en los tribunales para no entregar sus teléfonos. Sin embargo, pese a que otros miembros de la conversación sí completaron la entrega de sus celulares, el trámite parece haber sido infructuoso, pues el Departamento de Justicia no ofreció "instrucciones uniformes" sobre qué hacer con esos aparatos a los oficiales que los tenían, aseguran también los fiscales que hoy finalizaron la investigación.

Agradece el apoyo

En sus expresiones hoy, Rosselló Nevares aprovechó también para agradecer a su esposa y a la gente que lo apoyó en ese proceso.

“Quiero agradecer a mi esposa, Beatriz, por ser un pilar de fuerza y ​​amor. También quiero agradecer a mis hijos, a toda mi familia y a todos mis amigos y simpatizantes por su inquebrantable creencia y amor durante este largo tiempo y arduo proceso ”.

El novoprogresista enumeró también lo que considera una serie de logros de su breve gestión gubernamental.

"Estoy agradecido con el pueblo de Puerto Rico por permitirme servir y estoy orgulloso de los logros que logramos juntos, en las circunstancias más difíciles. Enfrentando desafíos fiscales sin precedentes, decadencia económica, estancamiento social, colapso estructural del gobierno, una junta de supervisión fiscal impuesta y el impacto de dos tormentas devastadoras en el lapso de dos semanas, hicimos mucho para abordar la corrupción, la ineficiencia y la complacencia que plagaron nuestro Nuestros logros en la racionalización del gobierno, la reforma de los sectores de energía, salud y educación, la reducción de las tasas de criminalidad, el crecimiento de la economía y el avance de los derechos de las mujeres, los pobres, las comunidades religiosas y las comunidades LGBTQ pusieron a Puerto Rico en un lugar mejor", manifestó Rosselló Nevares, reiterando su deseo de que se le conceda la estadidad a la Isla.

"Si bien aún quedan muchos desafíos por delante, confío en un futuro más esperanzador, y ese futuro incluye la estadidad de Puerto Rico ".