Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alto número de llamadas provoca colapso de líneas de vacunación contra el COVID-19

Por un lado, crece la ansiedad por vacunación a mayores de 65 años, pero continúan los esfuerzos en esa dirección.

El secretario de Salud designado, Carlos Mellado, y la doctora Iris Cardona en conferencia de prensa, a principios de esta semana.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El pasado domingo el Departamento de Salud compartió una lista de 56 proveedores que vacunarían a los adultos mayores de 65 años contra el COVID-19 pero, dos días después, ese listado continúa con problemas en la medida en que los cuadros telefónicos no funcionan o los centros no han recibido las dosis que les corresponden.

La desorganización se ha traducido en ansiedad para algunos ciudadanos interesados en vacunarse, quienes llaman a aquellos proveedores que suponen estar disponibles. El cuadro de llamadas de los Centros de Salud Integral colapsó ayer en la mañana por el alto volumen, pero continuaron sumando personas a su larga lista de turnos.

“La situación ha sido un poco difícil porque todo el mundo está ansioso, sin embargo, estamos anunciando un email para solicitar turnos. Quizás fue que la buena intención de dar la noticia de que se iba a vacunar a esta población no fue muy clara y la población entendió que ya teníamos la vacuna y no. Lo que la noticia decía era que esta semana íbamos a empezar a recibir la vacuna”, explicó Gloria Amador, principal ejecutiva de Salud Integral de la Montaña (SIM).

A eso de las 10:30 de la mañana de ayer, SIM recibió unas 2,900 llamadas en un minuto, según Amador, lo que provocó el colapso que, posteriormente, se resolvió. Previo a eso, ya tenían sobre 500 pacientes en turno para vacunarse.

SIM es uno de 22 Centros 330 y cuenta con nueve instalaciones. De ellas, siete vacunarán contra el COVID-19, para las cuales se esperan 100 dosis semanales cada una.

“Tenemos capacidad para administrar más de eso, pero esto es lo que nos notificaron que pudiéramos estar recibiendo. El tanto volumen de llamadas nos afecta la operación diaria, porque nosotros hacemos telemedicina y otros servicios y esas llamadas nos bloquean”, añadió Amador, quien indicó que el correo electrónico para separar un turno es vacunacovid19@simpr.org.

El paciente debe incluir en el mensaje su nombre, fecha de nacimiento, teléfono, pueblo de residencia cualquier información de salud, como alergias a medicamentos, cáncer u otras condiciones que pudieran afectar la administración de la vacuna.

Fuera de SIM, otros de los 56 proveedores incluidos en la lista de Salud no contestan el teléfono o la línea suena ocupada. La experiencia se replica entre un sinnúmero de personas que han consignado en las redes sociales su descontento con los centros o su frustración por no conseguir la información correcta.

Vieques y Culebra no aparecen en la lista porque la Guardia Nacional realizaría una misión hoy, miércoles, en ambas islas-municipio para vacunar a todos los que formen parte de la Fase 1.

En estimados previos, el ayudante general José Reyes indicó que serían alrededor de 3,600 personas en total.

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, aseguró públicamente el pasado lunes que la agencia estaba en proceso de actualizar la lista.

“Desde anoche estamos recibiendo actualizaciones de teléfonos, correo electrónicos y añadiendo a más proveedores”, expresó Mellado López a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no se ha publicado. Intentos de este diario digital por conseguir una reacción de su parte fueron infructíferos.

Pese al traspié, la idea de vacunar a personas mayores de 65 años desde esta semana continúa en marcha.

La doctora Iris Cardona, directora de Plan de Vacunación del Departamento, reiteró que el interés de la agencia es que el proceso sea de manera ordenada.

“Tenemos vacunas para hacer la transición ordenadamente y empezar a vacunar la población de la Fase 1B. Queremos que sea un proceso ordenado por citas o por turnos y que comience, dentro de ese grupo de 65 años o más, a los más mayores, desde 75 años en adelante y después moviéndonos hacia bajo de 75 hacia 64”, declaró Cardona en entrevista radial.

En conferencia de prensa el pasado domingo, Mellado López y Cardona esbozaron que Puerto Rico recibe alrededor de 40,000 vacunas contra el COVID-19 semanalmente. La Fase 1A, que continúa en proceso, está en su quinta semana de un total de seis programadas.

La Fase 1B, por su parte, incluirá a policías, bomberos y respondedores de emergencia, así como los maestros y los adultos mayores de 65 años, pero con mayor prioridad a los que tengan más de 75 años.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se vacunó ayer, como parte de la Fase 1B.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.