Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alegan patrón de acoso sexual contra menores y mujeres por parte de comerciantes locales

Las múltiples denuncias surgieron anoche por la red social Twitter.

Un alegado patrón de acoso sexual fue denunciado desde anoche en las redes sociales por varias jóvenes, quienes han identificado a los dueños de una marca de transporte marítimo de lujo y de una marca local de trajes de baño como los responsables de sostener comunicaciones a través de las redes sociales para ofrecerles desde sesiones de fotos promocionales para su marca hasta ser "sugar babies", implicando intercambios de índole sexual a cambio de beneficios.

La línea de yates fue identificada por las mujeres como Yatea, y, según las alegaciones, el dueño se acercaba a las denunciantes para comentarles sobre la oportunidad de que estas aparecieran en fotos de tipo "party, bebidas, playa, música, sexy fun", como destaca en una conversación que denunció una joven, quien alegó tener 14 años al momento de los hechos.

Entre las decenas de conversaciones mostradas en las redes, una denunciante dijo que, tras haber pedido detalles sobre las fotos, la respuesta que obtuvo fue "depende del tipo de sugar baby que estés dispuesta a ser".

En otras capturas de pantalla, el individuo, al abordar a las jóvenes en las redes sociales, se identificó como dueño de PacSun, y Alpha One, una compañía de seguridad.

Al individuo que identifican como dueño de Yatea, también lo mencionan orquestando paralelamente el patrón de hostigamiento con el dueño de una línea local de trajes de baño llamada Pauwii Swimwear. NotiCel intentó comunicarse con los portavoces de estas firmas pero al momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta.

Relacionado con esta última empresa, Alicia Blanco, quien en un vídeo se identificó como encargada de manejar las redes sociales y website de Pauwii Swimwear, indicó que desconocía lo que estaba sucediendo, pero que sentía "mucho, mucho dolor" por el trauma de las denunciantes.

"Desde que comenzaron a salir las experiencias de las víctimas entre la noche de ayer y el día de hoy, he estado pensando en los pasos que puedo dar para hacer lo correcto y lo justo por ustedes", dijo.

"Estoy totalmente con ustedes, las apoyo, las entiendo", sostuvo, mientras alegó desconocer el patrón de acoso, que describió como "inaceptable".

Varias figuras públicas locales, como Mimi Pabón, han participado en eventos de Yatea. Esta ya se expresó en las redes sobre el asunto, desligándose de tener conocimiento del patrón de acoso.

Yatea cerró sus perfiles en las redes sociales, mientras que Pauwii aún mantiene sus perfiles de Instagram y Twitter abierto.

NotiCel se comunicó con Kiara Hernández, del Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico, quien indicó que todas las denuncias relacionadas con este caso serían redirigidas a las autoridades federales.

Lea también: Gobernadora pide investigar alegado patrón de acoso sexual contra menores por parte de comerciantes

Por su parte, el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI, en inglés) en Puerto Rico, Iván Ortiz Delgado, informó que -- aunque no pueden confirmar ni negar si hay una investigación abierta -- sí exhortan a la comunidad a comunicarse al 787-729-6969 para dar información pertinente, puesto que, de ser ciertas las alegaciones, este sería un crimen federal por explotación sexual infantil.

"Nosotros nos tomamos muy en serio cualquier tipo de información que nos llega... exhortamos a la gente que tenga algún tipo de información que llame a nuestro teléfono 24-7", exhortó.

Departamento de Justicia reacciona y detalla sobre espacios para denunciar acoso sexual a las autoridades

Ante el referido de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, hace un llamado a todas las víctimas de acoso sexual por internet a que se comuniquen con las autoridades para denunciar la conducta y asistir en el procesamiento de los responsables.

La titular indicó que “A tono con la campaña de concienciación “Levanta Tu Voz” lanzada por el Departamento la semana pasada como reconocimiento de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Crimen, exhortamos a las personas que tengan información personal sobre conducta que pueda constituir delito a que se comunique con nuestro personal y nos provea los datos que nos permitan tomar acción sobre el asunto. Sin el testimonio y disponibilidad de las víctimas y testigos para participar de los procesos, conducta tan reprehensible como la reseñada en los medios puede quedar impune.”

Las víctimas y testigos con detalles de los eventos los pueden comunicarse a cualquiera de los siguientes contactos:

Negociado de la Policía de Puerto Rico - Línea de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales (24/7)

787-343-0000 y 787-343-2020

saic@policia.pr.gov

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI, en inglés) en Puerto Rico

Centro de Mando

787-729-6969

Unidad de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia

División de Coordinación de Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores: uicc@justicia.pr.gov

“Todas estas agencias de ley y orden, a nivel estatal y federal, estamos en comunicación y disponibles para tomar acción. Necesitamos recibir los datos directamente de las víctimas para poder atajar la conducta de quienes atentan contra la integridad de las mujeres, la inocencia de nuestros niños y la paz y sosiego de nuestros ciudadanos”, expresó la titular.

Longo Quiñones añadió “deseamos reseñar, además, que el Departamento de Justicia de Puerto Rico, a través de la División de Servicio a Víctimas y Testigos de Delito cuenta con un grupo de especialistas que están disponibles para brindar apoyo y orientación a todas las personas que pudieron haberse visto afectadas por un patrón de hostigamiento y explotación sexual infantil como el que se ha estado denunciando en las redes sociales.” La División tiene disponible técnicos, psicólogas y consejeros en acoso y abuso sexual para ayudar a las víctimas, incluso antes de la radicación de cargos.

Si has sido una de las víctimas implicadas en este alegado patrón, comunícate inmediatamente a: justiciaparatodos@justicia.pr.gov o a uno los teléfonos a continuación:

Bayamón (787) 633-9474

San Juan (787) 633-9680

Carolina (787) 633-9630

Arecibo (787) 633-9634

Caguas (787) 633-9628

Fajardo (787) 633-9631

Humacao (787) 633-9657

Guayama (787) 633-9652

Ponce (787) 633-9679

Aibonito (787) 633-9683

Utuado (787) 633-9621

Aguadilla (787) 633-9602

Mayagüez (787) 633-9659

“Estamos aquí para ayudarte. Comunícate inmediatamente. No lo dejes para más tarde. Toda información se manejará en estricta confidencialidad, y con la dignidad, respeto y sensibilidad que las víctimas ameritan” concluyó la titular de Justicia.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.