Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Testimonios de infelicidad y angustia como resultado de las terapias de conversión

Los senadores José Vargas Vidot, María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe presentaron hoy tres testimonios para sostener lo importante del PS 184.

Activista transgénero, Justin Jesús Santiago junto al senador José Vargas Vidot en conferencia de prensa sobre el Proyecto del Senado 184.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Desde pequeño, Justin Jesús Santiago sabía que era un niño - a pesar de haber sido asignado el género femenino al nacer –. Creció entre sus hermanos y vecinitos sintiéndose y siendo un varón.

De adolescente, Justin se enamoró de la poesía y también de su maestra de Biología. Le dejaba versos expresando su amor a la maestra que fueron encontrados por la administración de la escuela y la respuesta no fue la más positiva.

La molestia de la escuela no fue porque era su maestra, sino porque era mujer, al igual que Justin lo era en ese momento. Al menos eso la gente pensaba. Esa fue la primera vez que confrontó la realidad: soy un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, relató.

La escuela condicionó a los padres a que tenían que llevar a Justin al psiquiatra para poder continuar en la institución. El resultado fue recibir “terapias de conversión” desde sus 15 años, ser recetado un cóctel de pastillas, ser alcohólico a los 19 años y atentar contra su vida.

“El dolor y las secuelas del daño que me hicieron en esa tortura aún las arrastro. Le suplico a los padres, no le hagan esto a sus hijos”, expresó Santiago en la conferencia de prensa del Proyecto del Senado 184, que busca eliminar las terapias de conversión.

Por otro lado, la mujer trans no binaria, Mila García, relató entre lágrimas lo que fue no sentirse segura con su familia desde sus 12 años.

Cuando pensaban que Mila, que fue asignada el género masculino al nacer, era gay, la refirieron a un Trabajador Social que insistía que si leía la Biblia iba a poder cambiar.

Mila García (centro) siendo consolada por el senador José Vargas Vidot y la doctora Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) al dar su testimonio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Mila sí cambió: estaba deprimida, a tal nivel que atentó contra su vida. En este punto, su mamá se dio cuenta de que si quería a su hija con vida, debía desistir de las terapias.

“Pido que por favor aprueben el proyecto porque nadie debe pasar esto. No hay palabras para poder describir lo horrible que son estos procesos para todes nosotres”, dijo García.

Los senadores José “Chaco” Vargas Vidot, Rafael Bernabe y la senadora María de Lourdes son autores del PS 184 y sostuvieron que este es un proyecto que busca erradicar el maltrato.

“Es un proyecto humanitario que nace del amor, va hacia el amor y que revela un gran apostolado de servicio porque no hay premisa bíblica más importante que amar el prójimo como a uno mismo”, manifestó Vargas Vidot.

Asimismo, ante las contrapartes que alegan que este proyecto interfiere con la libertad religiosa o con el derecho de crianza de cada padre y madre, los senadores explicaron que este proyecto solo abarca a profesionales de salud.

“La legislación en Puerto Rico y en todos los países del mundo reconoce el derecho de los padres, pero en todos los países se prohíbe el maltrato de los menores ni a nombre de la política ni la religión”, dijo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“No queremos imponer una ideología, precisamente los que defienden estas terapias son los que quieren imponer, nosotros lo que queremos es que se reconozca y que seamos inclusivos, no tiene nada que ver con la religión”, abundó Bernabe.

Una de las personas que está en contra de este proyecto es la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. Se le contactó para tener sus expresiones, pero al momento de la publicación de esta noticia, no había respondido.

“Este proyecto lo que hace es educarse bajo el fatídico nombre de terapias de conversión para prohibir un objetivo de vida al cual tienen derecho aspirar quienes así lo desean: el objetivo de dejar de vivir una vida lgbtt”, dijo la senadora en un Facebook Live el 16 de marzo.

“Creo que debe respetarse al que decida, por la razón que sea, cualquier aspecto de su sexualidad y en la dirección que quiera hacerlo”, abundó.

Sin embargo, el P.S. 184 busca atender exclusivamente a los menores de edad, y no les niega a los mayores de edad someterse a las llamadas terapias de conversión si así lo desearan.

Mañana comienzan las vistas públicas para atender el P.S. 184 y han aceptado a todas las personas a brindar testimonio para sostener el fundamento de que las terapias son maltrato.

“Estoy confiado que este nuevo senado va a ser reflexivo, solo les pido que entiendan este proyecto en su esencia”, culminó Vargas Vidot.

*Se contactó a la senadora Joanne Rodríguez Vevé para tener sus expresiones, pero al momento de la publicación de esta noticia, no había respondido.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.