Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud reporta que aumentaron a 33 las muertes a las relacionadas con el coronavirus

El número de casos positivos también aumentó a 683

Instalaciones de emergencia instaladas en Centro Médico de Río Piedras para atender posibles casos de Coronavirus COVID-19 ante la pandemia mundial.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano informó el jueves que el nuevo sistema de vigilancia de muertes por COVID-19 elevó el total de personas fallecidas en la isla por este virus a 33, mientras que dada la tendencia ascendente de contagios, corresponde reforzar las medidas de distanciamiento social.

“El número total incluye dos muertes de personas con resultados positivos al coronavirus, y siete, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos”, dijo González Feliciano en una comunicación escrita.

“El comportamiento del COVID-19 en la isla ha seguido nuestras proyecciones y la curva de casos sigue en aumento. Según hemos indicado anteriormente, este seguirá siendo la tendencia durante los próximos días por lo que nos corresponde reforzar todas las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno y las de prevención a nivel individual. Solo así podremos desacelerar esa curva de contagio y evitar un mayor impacto en nuestro territorio”, reiteró el secretario.

Entretanto, detalló que las dos personas fallecidas con resultados positivo a COVID-19, eran varones de la región metropolitana. Uno de ellos, de 78 años, se mantenía recibiendo tratamientos en un hospital de su región y tras complicaciones en su cuadro clínico fallece. El otro, de 43 años, no se encontraba hospitalizado y muere en circunstancias aún desconocidas.

Asimismo, agregó que los siete casos restantes corresponden a personas cuyos decesos fueron registrados desde el mes de marzo hasta ahora, bajo los criterios de sospecha de coronavirus. Tres de estos corresponden a, un hombre de 54 años, una mujer de 77 años y otra mujer de 66 años, de la región metropolitana. Otros dos casos, uno masculino de 56 y la otra, fémina de 70, de la región de Mayagüez. Un varón adicional de 67 años era de la región de Aguadilla y finalmente, una mujer de 53 años de la región de Fajardo.

Por otro lado, el funcionario informó que se añadieron 63 resultados positivos al total de casos de COVID-19 en la Isla. Con estos, el total de positivos se eleva a 683. De los nuevos positivos, tres se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 58 positivos adicionales en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 329 son femeninas, mientras 354 son masculinos.

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 6,696 pruebas de COVID-19, de las que 4,703 han arrojado resultados negativos, según indicó el secretario del DS.

Según se informó el miércoles, el nuevo sistema de vigilancia del DS integra las nuevas guías para recuentos provisionales de muerte por enfermedad por COVID-19 establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas han sido adoptadas por el Registro Demográfico y establecen que si las características de la persona fallecida eran compatibles a las de COVID-19 y un médico así lo certifica, no será necesario esperar por los resultados del laboratorio, pudiendo ser clasificada como una muerte por el novel coronavirus.