Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP hará elección especial para vacante dejada por Néstor Alonso

Se determinó que el evento electoral será el domingo, 21 de marzo.

Carmelo Ríos
Foto: Juan R. Costa

El Partido Nuevo Progresista (PNP) elegirá al sustituto de Néstor Alonso Vega, exrepresentante por Acumulación que enfrenta acusaciones federales por corrupción gubernamental, mediante una elección especial de pueblo.

La decisión surgió durante una reunión virtual del directorio de la colectividad y se determinó que el evento electoral será el domingo, 21 de marzo. Se estima que el evento costará alrededor de $70,000 y no se utilizará el escrutinio electrónico para propósitos de bajar los costos.

“Unánime, vamos a hacer una elección especial de pueblo. Esto es lo que hemos hecho históricamente y es la que garantiza la mayor participación. Estamos estimando entre cuatro o cinco candidatos. Vamos a poner un componente adicional que son los endosos, que son 800”, explicó Carmelo Ríos Santiago, secretario del PNP.

De acuerdo a la comisionada electoral de la colectividad, Vanessa Santo Domingo, el lunes 8 de febrero abrirán la convocatoria para la radicación de candidaturas.

El cierre de candidaturas será el 16 de febrero, mientras que el 22 de febrero es la fecha límite para solicitar el voto adelantado. Para esta elección, habrá voto adelantado por precinto, correo y colegio.

La elección de voto adelantado en precinto será el 19 marzo y el sábado 20 de marzo. El escrutinio será el 23 de marzo.

Varias personas expresaron interés en el escaño tras la renuncia de Alonso Vega, aunque solo uno lo hizo de manera oficial, que fue el candidato a representante por Acumulación, Jorge Emmanuel Báez Pagán.

"El Directorio del Partido Nuevo Progresista ha determinado que la vacante de Representante por Acumulación se llenará mediante Elección Especial de pueblo el domingo, 21 de marzo de 2021. Con esta decisión informó que estaré sometiendo nuestra candidatura para aspirar a la misma por lo cual le pido su voto de confianza", escribió Báez Pagán en su cuenta de Facebook.

De acuerdo al subsecretario del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, entre los interesados se encuentran candidatos que intentaron sin éxito lograr un puesto político en las pasadas elecciones. El cuadro de los representantes por Acumulación se compone de los primeros once lugares.

Estos son: el exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, quien perdió en las primarias; José "Che" Pérez Cordero, quien no revalidó como representante de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez; la exrepresentante Jackie Rodríguez; así como Alan McAbee.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.