Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delineado el plan de seguridad para las primarias

El Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo que ya tienen “todo cubierto”.

Henry Escalera, comisionado de la Policía.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Policía de Puerto Rico ya implementó su plan de seguridad para las primarias y se centrarán en velar por el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2020-60, relacionada a las restricciones que se dan como medida preventiva de la propagación de COVID-19.

En conversación telefónica con NotiCel, el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo que ya tienen “todo cubierto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, el próximo domingo 9 de agosto.

“Tenemos un plan estructurado con turnos de 12 horas, adelantamos días libres, y vamos a reforzar el cumplimiento de la orden ejecutiva, de distanciamiento y utilización de máscaras”, señaló.

Escalera añadió que están listos para ofrecer seguridad a los cerca de 1,500 colegios de votación, pues cuentan con agentes de las 13 áreas policiacas, y un personal que está adscrito al "task force" que representan 300 agentes adicionales.

Los agentes velarán por el cumplimiento de la ley electoral, también se asignaron patrullas de carretera para escoltar el traslado de material electoral, y se velará por que las personas cumplan con los requisitos de mascarillas y distanciamiento en los colegios. Escalera invitó a la ciudadanía a cumplir con la orden ejecutiva, y recordó que se puede intervenir con personas que no lleven sus mascarillas.

“Lo que establece la Ley 20 es un delito menos grave y conlleva, si no esta acompañado de otro delito grave, en las mayorías de las ocasiones se cita en fecha posterior al tribunal. Luego, ante la presencia del juez, se determina si se da hasta un máximo de $5,000 de multa o hasta seis meses de cárcel. Todo va a depender del juez y cómo se dé el juicio en su fondo”, apuntó.

De igual forma, recordó que la orden ejecutiva incluye la prohibición de venta de bebidas alcohólicas por ser domingo.

“La Orden Ejecutiva es clara. Y nosotros exhortamos a los ciudadanos que van a participar de las primarias a que respeten la orden ejecutiva de distanciamiento y uso de mascarillas y así evitar el contagio personal y el de su familia”, destacó.

Según Escalera, actualmente hay 48 agentes que son positivos a COVID-19 y 374 permanecen en aislamiento preventivo. Dijo, sin embargo, que estas bajas no afectan de ninguna manera el plan de seguridad.

También contempló que se otorguen los permisos a los agentes que trabajarán el domingo para que puedan ir a votar. “El policía que quiera ejercer su derecho al voto, puede hacerlo y se le va a garantizar”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.