Ahora

Transferencia a tren de Caguas-SJ se hará dentro del Tren Urbano

A juzgar por la forma en que el designado Secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, describió la transferencia de pasajeros entre el Tren Urbano (TU) y el propuesto Tren de Caguas-San Juan, el proceso se proyecta como uno conveniente y superior a otros sistemas de transporte integrado que requieren el intercambio de pasajeros entre varias guaguas antes de llegar a su destino final.

A pesar de que aún no hay una ruta fija trazada, ni tampoco ha comenzado el proyecto de subasta para seleccionar a la empresa que construirá tan ambicioso proyecto entre el Valle del Turabo y la capital, las declaraciones de Torres Díaz pudieran ser satisfactorias para algunos planificadores y geógrafos urbanos que favorecen la construcción de una nueva línea de tren a partir de la ruta ya existente del TU.

"Esto es un asunto de región. Si aquí una persona que se quiere mover del área central al área metropolitana, la transferencia va a ser una. Eso va a suceder dentro del alineamiento del Tren Urbano, ya sea en el Deportivo (de Bayamón) o la estación del Coliseo (de Puerto Rico en Hato Rey) o Centro Médico que son destinos que están dentro del Tren Urbano", indicó Torres Díaz a preguntas de NotiCel.

En otras palabras, la transferencia de un sistema de tren a otro no va a requerir la salida de una estación, ni exponerse al tedioso proceso de tener que cambiar constantemente de guaguas y así perder valioso tiempo personal.

"Esa transferencia tiene que darse en un solo lugar. Tiene que haber un nodo, ese punto va a ser la transferencia en la transportación", explicó el titular del DTOP, mientras aclaraba que tal nodo o punto de conexión aún no ha sido seleccionado entre las 16 estaciones que forman parte del TU.

Las declaraciones de Torres Díaz surgieron luego de que este medio digital le planteara que, de acuerdo a estudios realizados por expertos en temas urbanos, el éxito de la propuesta línea de tren dependería en gran medida de su habilidad para conectarse directamente con el TU de la región metropolitana de San Juan.

En una entrevista publicada por NotiCel en septiembre 2012, el profesor y geógrafo urbano, Carlos Severino, sugirió que el nodo de conexión entre el TU y otras líneas adicionales del tren debería ser la estación de Río Piedras.

"Hay que extender el tren hacia Caguas y Carolina y eso se logra utilizando a Río Piedras como punto de eje que conecte con estas nuevas líneas y rutas por medio de diferentes niveles y medios de transporte público. Por su cercanía y conexión con estos municipios, Río Piedras siempre ha sido un nudo de transportación en Puerto Rico", argumentó Severino mientras se expresaba a favor de la creación de una ruta en forma de cruz que conecte varias líneas y use la estación del tren de Río Piedras como nudo de conexión entre las diferentes líneas que compondrían el sistema.

Con respecto al Tren de Caguas-San Juan, se informó que la única conexión de guagua que usarían las personas sin vehículo sería la requerida para llegar a las estaciones de tren desde sus hogares u otros puntos de origen.

La Oficina del Tren de Caguas ya adelantó que el sistema tendrá dos estaciones en terrenos contiguos a los centros comerciales cagueños de Las Catalinas Mall y Plaza Centro.

De acuerdo a la asesora de la Oficina del Tren, Iris Rivera, la razón para seleccionar esos dos centros comerciales como las localidades de las estaciones se debe a que ambos son puntos de bastante flujo vehicular y bastante conocidos para los residentes de Caguas y otros municipios  de la región Centro Oriental de Puerto Rico.

A preguntas de este medio, Rivera expresó que la selección de ambas localidades no debe afectar el desarrollo de aquellas áreas contiguas al centro urbano tradicional de Caguas, el cual, según ella, se beneficiará igualmente con la construcción del tren.

"No solamente se va a facilitar que la gente de Caguas y la región Centro Oriental lleguen a San Juan. Este tren también va a atraer mucha gente hacia Caguas. Ahora pueden visitar el pueblo y hasta hacer sus compras aquí", expresó una optimista Rivera.

Según las proyecciones del gobierno, el Tren de Caguas-San Juan debe comenzar a operar a finales del actual cuatrienio político.

Lea también:

Anuncian tren entre Caguas y San Juan en medio de dudas

Urge la construcción de segunda línea del Tren Urbano


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN