Ahora

Tres cambios al futuro inmediato del transporte marítimo en Puerto Rico

Mueven la operación a Ceiba, entre otros

El Gobierno de Puerto Rico apunta a un posible inicio de operaciones del nuevo terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Ceiba para el próximo mes de septiembre, cuando también entrará en vigor la nueva tarifa de las lanchas así como el servicio de la compañía privada Puerto Rico Fast Ferries.

Según adelantó a NotiCel el subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado, la primera de las cuatro lanchas que suministrará Fast Ferries comenzará a dar servicio a finales de este mes, lo que coincide con el propuesto comienzo de operaciones en el nuevo terminal en la antigua base naval Roosevelt Roads. Sin embargo, esto también coincide con el aumento de la tarifa básica a $22.50 ida y vuelta para no residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra.

“El aumento de tarifas coincide con el cambio de servicios, con el cambio a la ruta corta, con el mejoramiento de los servicios y coincide con un cambio de política pública por parte de la ATM que no afecta a los residentes de Vieques y Culebra porque a ellos se le mantiene la tarifa”, manifestó Maldonado.

No obstante, el Subsecretario negó que la entrada de Fast Ferries guarde relación con el aumento tarifario. “Decir que la tarifa aumenta porque coincide, porque llega la primera lancha de Fast Ferries, no guarda relación porque son dos cosas que trabajan separadas”, sostuvo.

Según Maldonado, la idea detrás de la contratación de Fast Ferries es para proveer espacio a la ATM a reparar su flota de embarcaciones de cara a un posible proceso de Alianza Público Privada (APP) dirigido a concesionar este servicio. Como muestra de esto, la ATM ya envió la embarcación Isleño a recibir mantenimiento en un varadero en el estado de Florida.

Esa movida, sin embargo, fue hecha mediante otro contrato para este servicio a North Florida Shipyards por un tope de $1,850,000. Aunque la expectativa es que el proceso para habilitar las lanchas se lleve a cabo antes de junio de 2019, el contrato con North Florida Shipyards tiene una vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.

Anteriormente, NotiCel analizó los múltiples contratos que ha otorgado la ATM a través de los años a ciertos varaderos y en el que se gastaron millones de dólares. El resultado, sin embargo, no ha rendido fruto pues las lanchas que fueron enviadas a reparar siguen en mal estado.

Vea aquí el contrato a North Florida Shipyard:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?