Tribunales

10 momentos cruciales en el pleito judicial contra Sammy Marrero

La familia Leavitt demandó hace meses al cantante

El pleito judicial que mantiene la familia del fenecido director de orquesta Raphy Leavitt contra el veterano cantante Sammy Marrero en el tribunal federal en San Juan ya cumplió dos años.

A continuación, les presentamos los 10 momentos más cruciales en dicha pugna.

5 de agosto de 2015 - Fallece Raphy Leavitt, fundador y director de la reconocida orquesta La Selecta. Murió mientras dormía tras ser operado de una cadera. Tenía 66 años de edad.

28 de enero de 2016 - La familia Leavitt -la viuda y sus hijos- anunció que disolvería la orquesta y que daba por concluida su existencia de 43 años. Los músicos de la orquesta no fueron consultados.

Febrero de 2016 - Los músicos intentaron convencer a la viuda de continuar con la orquesta, pero al no tener éxito se reorganizaron bajo el nombre de “Sammy Marrero y su Orquesta” y continuaron interpretando los viejos éxitos de La Selecta.

5 de octubre de 2016 - La familia Leavitt demandó a Marrero por violación a derechos de autor y solicitó que dejara de interpretar las canciones compuestas por el difunto director a menos que pagara lo solicitado. La familia reclamó $3,000 por cada presentación en Puerto Rico. La demanda también incluyó al municipio de Utuado, al Centro Cultural de Corozal y dos promotores artísticos por haber contratado a la orquesta.

25 de septiembre de 2018 - La demanda que presentó la familia Leavitt fue enmendada para incluir a las esposas de todos los integrantes de la orquesta de Sammy Marrero. También se informó que la familia Leavitt dio de baja las canciones del fenecido músico y compositor de ASCAP, agencia licenciadora de derechos de autor.

2 de octubre de 2018 – Marrero revela públicamente que la representación legal que lo estaba ayudando a él -y a los integrantes de su orquesta- en su pleito contra la familia Leavitt desistió de continuar con el caso por falta de pago, por lo que comenzó la búsqueda de nuevos abogados que conozcan del tema de derechos de autor y que estén en disposición de ayudar al veterano cantante.

12 de octubre de 2018 - La viuda y los hijos de Leavitt solicitaron que el tribunal condene sumariamente a los demandados debido a que estos no han presentado respuesta o defensa a la demanda radicada en 2016 y, además, le pusieron número a los daños que reclaman por violación de esos derechos, los cuales suman $850,000. Según los demandantes, los músicos incumplieron el término del 9 de octubre para comparecer a defenderse de la solicitud de sentencia sumaria en su contra.

12 de noviembre de 2018 - La jueza Carmen Consuelo Vargas viuda de Cerezo concedió una extensión final de 60 días solicitada por la defensa del cantante Sammy Marrero para la contratación de nueva representación legal. Como la moción fue presentada el 22 de octubre, el término concedido concluirá el 22 de diciembre. “A los demandados se les concede una extensión final de tiempo para anunciar su nueva representación legal y presentar sus alegatos no más tarde del 22 de diciembre de 2018”, dice la orden de la jueza.

13 de noviembre de 2018 - La corporación que cobija a Sammy Marrero y su Orquesta radicó ante el tribunal de quiebras una petición de reorganización bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos. El capítulo 11 permite una reorganización y reestructuración para que la corporación pueda estructurar un plan de pagos y saldar las deudas pendientes para mantener viva la orquesta. “Los individuos no lo harán porque no sabemos lo que va a pasar. Como individuos tenemos que contestar esto y tenemos que llevarlo hasta lo último porque esto afectará a todos los músicos de este país”, afirmó el administrador de la orquesta, Armando López Haddock.

21 de diciembre de 2018 – Se anunció que los abogados Peter John Porrata y Ramón G. Vela Córdova asumieron la representación legal de Sammy Marrero y los músicos de su orquesta en el pleito. La jueza Carmen Consuelo Vargas viuda de Cerezo había concedido una extensión final de 60 días solicitada por la defensa del cantante Sammy Marrero para la contratación de nueva representación legal. Como la moción fue presentada el 22 de octubre, el término concedido concluiría el 22 de diciembre.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN