Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Señalan problemas con la forma en la que se ocuparon armas y guagua de Jensen Medina

El juicio contra Jensen Medina Cardona continúa desde el tribunal de Fajardo.

El agente Luis Alejandro Velázquez
Foto: Fotocaptura

El agente Luis Alejandro Velázquez se presentó hoy, martes, nuevamente en el juicio contra Jensen Medina Cardona, para responder el contrainterrogatorio de la defensa de este, encabezada por Jorge Gordon Menéndez.

Medina Cardona, de 35 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado y Ley de Armas por la muerte de la joven Arellys Mercado Ríos en hechos que se remontan a un muelle de Villa Marina, Fajardo, en el 2019.

Durante la vista de hoy, la defensa del cerrajero continuó en su intento por minar el trabajo del agente investigador, encargado de la pesquisa del caso. Y es que desde ayer, Gordon Menéndez ha cuestionado las notas que tomó el agente investigador durante la recopilación de evidencia en la escena del crimen.

Uno de los cuestionamientos se centró en que el nombre de la guagua que estaba registrada en la Marina era una Dodge. Pero el agente la identificó como la Dodge Ram de Medina Cardona en las notas que elaboró el día en que Arellys recibió el disparo que acabó con su vida.

Mire también: Defensa de Jensen Medina no entregó moción escrita por falta de luz

Hoy, el contrainterrogatorio fue, durante varios minutos, centrado en las fotos recopiladas por el agente para presentar a los testigos, con miras a que identificaran quién había sido el responsable del fatídico disparo. También se centró en las ordenes de allanamiento emitidas para ocupar:

- grabaciones de la Urbanización Milenio

- las armas que tenía legalmente Medina Cardona

- la guagua Ram del ahora acusado

Sobre este particular, la defensa logró levantar reparos por la forma en la que se ocuparon las armas de Medina Cardona. Según se narró, fue la hermana de Jensen, Glendaliz Medina Cardona, quien las entregó y el agente, además no requerirle información, ocupó las armas sin una orden.

"[N]o puede incurrir en nuevos delitos... y no puede poseer armas de fuego. Esa es la orden que le va a pedir el compañero que tome conocimiento. Mire, juez, sí, pero eso es una condición dentro de la determinación de la señora jueza para permanecer libre bajo fianza. Como circunstancia particular, que el programa de Servicios con Antelación al Juicio le difirió uno de los tres cargos, pero no emitió una orden para ocupar", explicó Gordon Menéndez.

"Que también se tome conocimiento, juez, que la Ley de Armas del 2000 en su art 2.07 faculta a los agentes a ocupar armas de fuego luego de la determinación de causa para arresto", respondió el Ministerio como parte de sus argumentos para sustentar que la ocupación se hizo legalmente.

Respecto al vehículo de Medina Cardona, también ocupado, se señaló que el agente no identificó en el informe la razón por la que lo ocupaba, en este caso, por posible comisión de delito.

Vea también: No ha lugar a la desestimación de cargos contra Jensen Medina

La defensa también señaló que gran parte de las fotografías que se utilizaron para mostrarle a testigos aludían a hombres de raza negra y que además, la foto de Medina Cardona era la más grande de todas, planteando que se sugería la elección

"La única foto del muestrario que cubre la totalidad del tamaño de la foto, es la del señor Medina Cardona, ¿correcto?", cuestionó Gordon Menéndez.

El agente, por su parte, dijo que no, pero luego aceptó que la foto estaba en mayor proporción a las demás.

El juicio contra Medina Cardona continúa mañana, miércoles, a las 9:00 de la mañana.