Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Dividido el Supremo para permitir que se transmita vista contra el acusado de asesinar a Andrea Ruiz Costas

El lunes una 'Sala Especial de Verano' que fue constituida anoche, atenderá la petición de la Aspro y la OPC.

Miguel Ocasio Santiago confesó el asesinato de Andrea Ruiz Costas.
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Puerto Rico constituyó anoche una 'Sala Especial de Verano', ante la situación de estar divididos en partes iguales en cuanto a la solicitud de que transmita la vista de procesabilidad y, si se determina que es procesable, la vista preliminar contra Miguel Ocasio Santaigo, acusado del asesinato de Andrea Ruiz Costas.

La 'Sala Especial de Verano' quedó integrada por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco y los jueces asociados Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez.

"Examinada la Solicitud del Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, se le concede al Ministerio Público y a la representación legal del Sr. Miguel Ocasio Santiago hasta el próximo lunes, 19 de julio de 2021, a las 12:00 p.m. para que se expresen al respecto. Se le advierte que de no comparecer se tomará una determinación sin el beneficio de su postura", reza la resolución emitida esta noche.

Le puede interesar: En la cárcel sospechoso de asesinato de Andrea Ruiz Costas

En la resolución Estrella Martínez emitió una opinión favorable a la petición de los gremios periodísticos. "Consecuente con mi postura de favorecer la transmisión de las vistas judiciales, declararía con lugar la solicitud del Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, sin más, pero en aras de colegiar y promover una eventual transmisión de los procesos, estoy conforme con la determinación certificada en el día de hoy (anoche)".

Le puede interesar: Asesino de Andrea Ruiz Costas es reincidente, pero la fiscalía no tenía expediente

Por su parte, Pabón Charneco emitió una opinión opuesta. "Por los fundamentos que he expuesto sobre el uso de esta tecnología en salas de asuntos criminales proveería No Ha Lugar a la solicitud presentada por la parte peticionaria".

Rivera García también se expresó en contra. "Disiento por los fundamentos que expuse en mi Voto Particular de Conformidad en Parte y Disidente en referencia a las salas de asuntos criminales. Por lo tanto, hubiera provisto no ha lugar a la Moción solicitando acceso a contenido digital para la cobertura electrónica de procesos judiciales presentada por Overseas Press de Puerto Rico y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico".

Le puede interesar: Justicia se allana a que grabaciones se entreguen a asesino confeso de Andrea Ruiz Costas

A finales de abril el cuerpo calcinado de Ruiz Costas, de 35 años, fue encontrado en el área de Guavate, en Cayey. Poco después se arrestó a Ocasio Santiago, quien confesó el asesinato de su expareja.

Por los pasados meses, los gremios periodísticos acudieron a los tribunales para que se divulgara el expediente, incluyendo grabaciones audiovisuales de vistas, de los casos que Ruiz Costas intentó llevar sin éxito en el Tribunal de Caguas para tener protección de su expareja Ocasio Santiago.

Le puede interesar: Con distorsión sobre los procesos de violencia doméstica, Supremo ordena mantener ocultas grabaciones en caso Ruiz Costas

Mira la resolución:

PDF: download (12).pdf