Tribunales

Abogados de Jensen Medina se oponen a que se televise el juicio

Solicitaron al Tribunal Supremo que no lo apruebe

La representación legal de Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en Fajardo, presentó hoy una moción en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para oponerse a la transmisión televisiva del juicio en su contra, pautado para iniciar el 24 de octubre.

De acuerdo con los abogados de Medina Cardona, “las circunstancias extraordinarias que han rodeado hasta el día de hoy el atropellado proceso criminal contra nuestro representado, debe llevar a este Honorable Tribunal a concluir que en este caso particular acceder a la referida solicitud de Telenoticias conllevaría un claro menoscabo directo contra varios derechos constitucionales del señor Medina Cardona, entre ellos, el de disfrutar de un juicio justo e imparcial enmarcado dentro de las garantías propias del debido proceso de ley. Por tales razones nos oponemos tenazmente a la pretensión de los peticionarios”, dice la moción.

Los abogados Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon plantearon que cuando se inició la práctica de televisar procesos judiciales con el permiso del tribunal se hizo “en el contexto de vistas de lectura de sentencia o de asuntos posteriores al juicio.

“Durante esa primera etapa… este Honorable Tribunal fue enfático en que se permitió la transmisión de tales vistas debido a que con ello no se afectaba el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial, pues dichos casos se encontraban en una etapa procesal muy avanzada donde el acusado ya había sido convicto y lo que restaba era el trámite ministerial de la imposición de la sentencia”, agrega la moción.

Tras ofrecer varios ejemplos de casos cuya transmisión fue permitida, los abogados defensores recalcaron que el proceso criminal contra Medina Cardona ha recibido “cuantiosa publicidad excesiva y exageradamente perjudicial, al punto de que gran parte de la ciudadanía ya tiene su mente claramente formada sobre el asunto”.

Alegaron también que Medina Cardona ha recibido amenazas de muerte por internet debido a la transmisión “desmedida y descontrolada” del proceso.

El pasado 2 de octubre, el Tribunal Supremo determinó no dar acceso a las cámaras de los medios noticiosos del país para transmitir en vivo la lectura de acusación de Jensen Medina Cardona.

La petición, radicada por Noticentro de Puerto Rico, fue denegada por “no cumplir con el término de la R. 15 y no mostrar causa justa para su craso incumplimiento”, según la determinación enviada a los medios del país.

Al día siguiente, la jueza Gema González Rodríguez, otorgó un plazo de 10 días a la defensa de Medina Cardona para emitir una alegación sobre los tres cargos en su contra. Contra Medina Cardona pesa un cargo de asesinato en primer grados y dos cargos de violación a la Ley de Armas que adjudicó la jueza María Rivera Corujo en el proceso de vista preliminar culminado el pasado mes de septiembre.

El plazo vence este próximo domingo, 13 de octubre.

Medina Cardona se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón luego de no poder prestar la fianza de $1,150,000, que fue incrementada tras la vista en alzada ordenada por la secretaria del Departamento de Justicia, Dennisse Longo. El hombre de 33 años enfrenta los cargos por el asesinato de Mercado Ríos en Villa Marina en Fajardo, luego de una trifulca por la entrega de un celular que se había extraviado y fue encontrado por la víctima. El acusado presuntamente disparó en el cuello a la occisa y luego salió del lugar junto a una mujer.

Puedes leer la moción de los abogados aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN