Tribunales

Acusada de apropiarse miles de dólares de clase graduanda negociará con Fiscalía

Renunció a vista preliminar

Zulma Milagros Renta Ramos, acusada por apropiarse de cerca de $70,000 de la clase graduanda de la Academia del Perpetuo Socorro ubicada en San Juan, buscará llegar a un acuerdo con el ministerio público, informó al Tribunal el licenciado José Colom Fagundo.

Renta Ramos renunció este jueves a la vista preliminar por lo que la jueza Ada López Santiago determinó causa por los cargos 120 cargos criminales en su contra.

“Estamos solicitando la renuncia la vista preliminar toda vez que estamos comenzando a las conversaciones para llegar a unos acuerdos con el ministerio publico para resolver este problema de rápida y satisfactoria para todas las partes”, expresó en corte Colom Fagundo.

La acusada mantiene un largo historial de fraudes entre los cuales incluye un caso criminal en el que se declaró culpable de fraude bancario y falsificación en el 1996 ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico mientras que en San Juan mantiene dos casos pendientes por delitos contra la seguridad de transacciones.

Los hechos ocurrieron en San Juan para el periodo del 7 de junio de 2018 al 5 de febrero de 2019, cuando la hoy acusada se apropió de 71,639.85 dólares propiedad de la clase graduanda, presidida por su hija.

Como parte del esquema fraudulento, Renta Ramos giraba cheques sin autorización, los cuales cambiaba por dinero en efectivo o los depositaba en su cuenta de cheques personal. A su vez, vinculó la cuenta de la clase graduanda a una cuenta en PayPal, mediante la cual, realizaba transacciones y compras personales, entre los cuales figuran compras de pasajes aéreos.

“No tengo duda… Es libre y voluntaria”, respondió la madre acusada cuando la jueza López Santiago le preguntó sobre su decisión de renunciar a la vista preliminar. “No existe acuerdo, pero se están iniciando las conversaciones”, expresó la jueza en sala.

Renta Ramos enfrenta cargos por fraude, fraude por medio informático, falsedad ideológica, apropiación ilegal agravada; y posesión y traspaso de documentos falsificados.

La lectura de sentencia fue pautada para el 20 de junio. De no llegar a un acuerdo, el juicio iniciará el 23 de julio próximo.

Por su parte, los fiscales Ileana Agudo Calderón y Edwin Álvarez Mercado explicaron que la renuncia a la vista preliminar es el primer paso de la defensa para iniciar el proceso de negociación y llegar a un acuerdo con el ministerio público.

“Lo que sucedió hoy fue que la parte imputada tomó la determinación de renunciar a la vista preliminar que tiene una consecuencia de que hay una determinación de causa de todos los delitos tal cual imputados. Como bien dijo la juez no hay un acuerdo ni ofrecimiento a partir de hoy podría darse el inicio de conversaciones a dicho propósito”, dijo Agudo Calderón.

Los fiscales están dispuestos a entrar a un acuerdo, tras la mujer renunciar a la vista preliminar. No obstante, es muy temprano para determinar si el acuerdo incluiría la restitución del dinero. La fiscalía tomaría en consideración los casos de fraude previos de la acusada.

“Todo se toma en consideración… Estoy seguro de que el licenciado buscará algún tipo de acuerdo. Es la política del ministerio público a recibir los abogados y escucharlos. No cerramos las puertas”, dijo el fiscal Álvarez Mercado.

De encontrarse culpable Ramos Rentas se expone de una pena máxima de ocho años de forma concurrente. De verse el juicio en su fondo, quedaría a discreción del Tribunal imponer la restitución del dinero.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN