Tribunales

Administración Rosselló concedió y canceló incentivo a Isoel Sánchez

En su negocio Crepes By Us.

Crepes By Us, el negocio que Isoel Sánchez Santiago y su compañera Chrystal Robles Báez trabajaron a la vez que figuraban como contratistas legislativos, recibió un incentivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) el 2 de mayo de 2018 que fue cancelado casi de inmediato, según la Administración Rosselló.

Aunque de acuerdo con el registro de contratos de la Oficina de la Contralora, el incentivo contributivo a Crepes By Us estuvo vigente hasta su vencimiento el pasado 2 de mayo de 2019, el director ejecutivo de la CCE y secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi aseguró que este fue cancelado a menos de un mes de haber sido otorgado y que el excontratista arrestado por las autoridades federales en el esquema de corrupción del Capitolio no recibió un centavo del mismo.

“Esta decisión fue tomada en base a juicio ejecutivo y para salvaguardar la reputación de los programas de la Compañía de Comercio y Exportación”, dijo Llerandi mediante declaraciones escritas a NotiCel. 

Sánchez Santiago fue arrestado por las autoridades federales junto Robles Báez y el ahora relevado director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales (OAG) del Senado, Ángel Figueroa, por un esquema en el que se desembolsó dinero público por trabajos que nunca se realizaron.

Tanto Sánchez Santiago como Robles Báez comenzaron a ocupar espacio público desde que eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y protagonizaron, en 2010, una campaña de redes sociales en contra de la huelga. Desde al menos ese momento mantuvo activismo político en el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la zona de Humacao y específicamente con el senador Thomas Rivera Schatz. Durante la campaña electoral, el negocio fue parada de promoción para varios candidatos de la Palma, incluyendo al Gobernador. 

La investigación federal se conoce extraoficialmente como el #Crepagate y tuvo su origen en la querella ética que provocó la renuncia del entonces representante por el PNP, Samuel Pagán Cuadrado. La querella, a su vez, destapó un catálogo de irregularidades en la contratación en ambos cuerpos legislativos de las empresas International Legislative and Government Consulting Group y Global Instant Consulting Group, vinculadas a Sánchez Santiago.

Llerandi aseguró que no solo los contratos fueron cancelados justo antes que explotara públicamente el escándalo; sino que el guiso mediante el cual Sánchez Santiago buscaba participar en un programa de la CCE para ampliar el negocio de crepas a través del establecimiento de franquicias se hizo sal y agua al trascender públicamente su vinculación a las irregularidades ocurridas en la oficina legislativa de Pagán Cuadrado, en aquel entonces bajo la jurisdicción de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

El incentivo contributivo para Crepes By Us fue otorgado el 2 de mayo de 2018, pocos días después de que se radicara la querella ética, por lo que inmediatamente la CCE decidió revertir el incentivo para el negocio de crepas.

Mediante una carta el 30 de mayo de 2018, la dependencia notificó a Sánchez Santiago su determinación de cancelar su participación como una de las empresas seleccionadas para participar del Programa de Incentivo Económico para el Desarrollo de Franquicias Exportables para el cual hubiera recibido $20,000.

Según la misiva, la decisión se tomó luego que un miembro externo del jurado revirtiera su puntuación.

 “Luego de recibir comunicación de uno de los miembros del jurado externo retirando la puntuación otorgada, así como haber evaluado la totalidad de su expediente, hemos determinado resolver el contrato debido a que no cumple con todas las disposiciones en conformidad con la Carta Circular 2017-02. Es por ello, que el mismo será cancelado de inmediato en la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, lee la misiva firmada por el también secretario de la gobernación.

Según el acuerdo cancelado, el programa para establecer franquicias ofrece talleres a las empresas seleccionadas para luego reembolsar, en este caso, hasta un máximo de $20,000 por un periodo de hasta doce meses para gastos relacionados al trámite de hacer exportable su idea, modelo o concepto de negocio tales como gastos legales y financieros; desarrollo del módulo operacional, participación en misiones comerciales, promoción y mercadeo y cualquier otro gasto estrictamente relacionado al modelo de negocio a ser desarrollado.

Para el contrato de incentivo, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN