Tribunales

Alfonso Orona comparece frente a Gran Jurado en segunda visita al Tribunal

Ante investigación federal contra Velázquez Piñol

El exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, llegó hoy, martes, por segundo día consecutivo al Tribunal Federal en Hato Rey para comparecer frente al Gran Jurado.

Orona confirmó a NotiCel a través de declaraciones escritas que la línea de preguntas fue en torno a las funciones del consultor de la empresa BDO, Alberto Velázquez Piñol.

En el día de ayer, el exasesor legal había comparecido a una citación por la Oficina del Inspector General (OIG) para discutir preguntas similares, aunque enfocadas en el rol de Velázquez Piñol tras la emergencia del huracán María.

Cuestionado sobre la aparición de un documento sobre una conversación entre varios funcionarios públicos del Partido Nuevo Progresista a través de la aplicación de Telegram, Orona nuevamente optó por el silencio.

 

 

A través de contratos de BDO con la Administración Rosselló, Velázquez Piñol fungió como consultor en agencias como la Administración de Seguros de Salud (ASES), donde documentos y declaraciones de representantes de aseguradoras de salud acreditan un nivel de influencia en esa dependencia al punto que se le consideraba el verdadero director.

ASES es uno de los ejes en las investigaciones de corrupción pública que mantiene el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y ya su directora original con la Administración Rosselló, Ángela Ávila, sometió su renuncia tras conocerse que había sido entrevistada por agentes federales. La funcionaria regresó a su puesto de carrera en la agencia.

Vea también: ¿Quién es el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol?

Además de la vertiente que pueda estar mirando el OIG del Departamento de Salud federal sobre ASES, el OIG del Departamento de Educación federal también está activo en investigaciones y ya produjo una acusación contra una exasistente personal de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

En sus funciones mientras fue asesor legal de La Fortaleza, Orona tendría inherencia sobre todo tipo de asunto que se le refiriera al Gobernador, incluyendo temas de legislación y contratación.

"En el día de hoy fui citado a una entrevista en la Oficina del Inspector General para contestar unas preguntas sobre las funciones del Sr. Alberto Velázquez durante el proceso de emergencia luego del paso del huracán María y autenticación de unos documentos oficiales", expresó Orona en declaraciones escritas.

"Las mismas preguntas fueron debidamente respondidas durante la entrevista. No soy objeto de la investigación y, como siempre, se puede contar con nuestra cooperación con cualquier investigación estatal o federal", añadió el abogado.

Hasta ahora, a Orona no se le había vinculado directamente con los asuntos surgidos alrededor de Velázquez Piñol.

Vea también: Aseguradoras confirman que consultor de BDO participó de reuniones en ASES

El pasado febrero, el exasesor legal renunció a su puesto en La Fortaleza tras ocasionar un accidente vehicular mientras conducía bajo estado de embriaguez. De hecho, por ese caso enfrentó un juicio en el Tribunal de San Juan donde se declaró culpable.

El exfuncionario además estuvo en el ojo público el pasado 2018 cuando se reveló que participó en una reunión en Fortaleza con otros funcionarios referidos para atender el caso de hostigamiento contra el exdirector de la Compañía de Turismo, José Izquierdo Rodríguez, quien se presumía acosó a unas tres empleadas. Ese caso quedó archivado sin mayor consecuencia.

Orona alegó que no recibió una notificación formal por parte de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) que llevaba a cabo la investigación y cuestionó el procedimiento.

El abogado fue sustituido por el exsecretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, quien fue nombrado el pasado febrero para asumir la posición, dejando la agencia en manos de Briseida Torres Reyes.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN