Tribunales

Anuncian fecha para el juicio contra Héctor O'Neill

Será un juicio por jurado

La próxima vez que el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García, pise el Centro Judicial de Bayamón, será para el comienzo del juicio en su contra por actos lascivos, violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) está citado por un mes a un juicio por jurado, con el comienzo pautado para el 16 de septiembre de 2019 hasta el 25 de octubre, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En el trayecto, la jueza María Trigo Ferraiuoli resolverá por escrito una controversia, traída por la defensa, en cuanto al vocabulario que compone el pliego acusatorio de O'Neill García, por considerar que podría confundir al jurado.

De acuerdo al licenciado Harry Padilla Martínez, el pliego acusatorio sometido por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) no debería incluir términos como "criminalmente y maliciosamente", por entenderlos subjetivos y repetitivos.

"El Código Penal nuevo nuestro cambió. Ahora, el elemento subjetivo se llama 'a propósito y con conocimiento'. Esos son los términos modernos. Ahora es 'con conocimiento, a propósito o negligentemente'. El Fiscal, en mi opinión, usó un documento viejo de la acusación y dejó lo que se alegaba antes, que era 'intencional, criminalmente y maliciosamente', que eso era como se alegaba en el año 2004 y a eso le añadió 'a propósito y con conocimiento'. Yo lo que estoy diciendo es que eso es una duplicidad. Eso no es correcto. Yo entiendo que para evitar confusión al jurado, eso se debe sacar del panorama", explicó Padilla Martínez sobre su moción eliminatoria.

Sin embargo, el dúo del ministerio público Guillermo Garau Díaz y Leticia Pabón Ortiz, argumentó que la solicitud es inmeritoria porque los términos empleados en los pliegos y las denuncias son escogidos por los fiscales.

"Él dice que están repetidas y que en otras dice que pueden afectar al jurado, que no tiene razón. Le molesta mucho la palabra criminalmente, ¿pero nosotros venimos aquí a qué sala? La de lo criminal. ¿El jurado dónde se sienta? En la sala de lo criminal", bromeó Garau Díaz.

"No solo eso, todas las denuncias que se radican, todas las denuncias que radica el PFEI, que radica el Departamento de Justicia, todas dicen 'con intención y criminalmente'. Eso es parte de la denuncia. Por eso se está acusando", añadió, por su parte, Pabón Ortiz.

Por otra parte, aún queda pendiente la entrega de un expediente de personal para finalizar el descubrimiento de prueba, procedimiento que se ha mencionado en sala por al menos un año. La jueza Trigo Ferraiuoli otorgó 20 días al Ministerio Público para completar el envío de información.

En cuanto al jurado, se informó que hay seis paneles de posibles candidatos. Mientras, la moción sometida en noviembre pasado por la defensa relacionada a la "publicidad excesiva del caso" se tornó académica, según Padilla Martínez, porque en aquel momento se pidió la paralización del caso por cuatro meses.

En total, el exejecutivo municipal enfrenta siete imputaciones —de las cuales cinco son graves— que incluyen violaciones a la Ley 54, en su modalidad de maltrato y agresión sexual; a la Ley de Ética Gubernamental, por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual, y al artículo 144 del Código Penal. A eso se suman dos cargos menos graves de exposición deshonesta y acoso sexual, por lo que podría recibir una condena de al menos 25 años de cárcel.

Este será el primero de dos juicios contra el exalcalde, en esta ocasión relacionado a su alegado patrón de acoso sexual contra la policía municipal Yenetamine Díaz Zayas, en hechos ocurridos entre 2013 y 2015.

El pasado 3 de mayo de 2018, luego del testimonio de la agente, y con quien sostuvo una relación amorosa y transó una demanda por acoso sexual, O'Neill García renunció a su derecho a vista preliminar, razón por la cual la jueza Sariely Rosado Fernández le encontró causa para juicio.

Por otra parte, las denuncias de la exabogada del municipio, Mayra Vázquez Santiago, se verán en un juicio por separado.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN