Tribunales

Arnaldo Claudio sale de la Reforma de la Policía

Renuncia asesor de cumplimiento técnico

Una orden emitida hoy, martes, por el juez federal Gustavo Gelpí confirmó la salida inmediata de Arnaldo Claudio como asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.

“Mi ética y moral no me permite continuar un trabajo donde hay un despilfarro total del dinero del erario público y ante esa situación prefiero salir para que se haga consciencia de eso y que se mida de cerca cómo se está utilizando ese dinero para el bienestar de la policía”, declaró inicialmente Claudio en llamada con NotiCel, a la vez que admitió que, “Es una decisión que llevo un buen tiempo y llevo dialogándola en mis comunicaciones con el juez (Gelpí)”.

A preguntas de qué pasará con la oficina del asesor de cumplimiento ahora, Claudio se limitó a decir que, "Eso es problema del juez" a la vez que aclaró que no se trata de una renuncia pues el Juez determinó separarlo de las labores de inmediato aunqe la oficina necesitará al menos 60 días de transición. 

En entrevista radial más tarde (NotiUno), Claudio abundó que "El país que más quiero y respeto se llama Puerto Rico. Le doy las gracias a todas aquellas personas que me dieron la oportunidad de servir. Vengo de una familia humilde, padre policía y madre educadora, quienes me enseñaron unos valores que se acentúan más fuerte que nunca. No dejo que nadie pisotee esos principios".

La salida de Claudio sucede a menos de un mes de la salida de Héctor Pesquera frente al Departamento de Seguridad Pública (DSP), bajo el cual se encuentra el Negociado de la Policía (NPPR), que quedó en manos de Elmer Román. En cuanto se conoció la salida inminente de Pesquera, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), Ismael Rivera Román, solicitó la designación de Claudio a al secretaría. 

Claudio felicitó a Román, quien se estrenó frente al DSP el primero de mayo durante el Paro Nacional, luego que el día de manifestaciones concluyera sin mayores contratiempos. Sin embargo, a principios de 2018 los informes del monitor federal dejaron mal parada a la Aministración Rosselló Nevares respecto a las protestas por el Día Internacional de los Trabajadores. A finales de 2018, un informe de Claudio concluyó que tres pilotos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) fueron trasladados por represalias cuando se negaron a transportar civiles en un helicóptero de la Policía para la cual no tenían autorización. Para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la conclusión del informe demostró un acto de mala fe por parte de Claudio. El informe surgió luego que una investigación Jay y sus Rayos X revelara que el único helicóptero en funciones de la FURA se usó por el Gobernador y su familia para viajes placenteros y no para atender las necesidades del país.

“Ellos tomaron un ‘sample’, una muestra de 19 traslados, que incluían los traslados de FURA, en ninguno apeló. No hubo ninguna apelación. Dos, cuando se ve el caso de FURA eran tres casos, uno era voluntario, que lo había solicitado y dos fueron por necesidad”, detalló entonces Rosselló Nevares, quien concluyó que "Las acciones del monitor (de la Policía) demuestran mala fe. Porque teniendo los vehículos que tiene la Policía para apelar esto no hubo ninguna relación y en el caso de FURA, tampoco. Me remito a la evidencia. Ciertamente cuando salió el informe, lo leí, lo discutí con el secretario (Pesquera). Me parece que la conclusión es infundada”.

Entre las últimas noticias que se tuvieron de los procesos de la Reforma Policíaca se encuentra una reunión comunitaria a finales de febrero.  

Claudio fue nombrado al puesto de monitor federal por el exgobernador Alejandro García Padilla y posteriormente recibió la confirmación del juez federal Gustavo Gelpí.

Entretanto, el senador de minoría Eduardo Bhatia manifestó que, “Arnaldo Claudio es una persona seria, es una persona competente, una persona que era refrescante para Puerto Rico. Me sorprendió, yo quisiera un poco saber y hablarlo con él, qué fue lo que ocurrió en la denuncia que él está haciendo. Me gustaría invitarlo a él a que fuera público, a que dijera qué es exactamente lo que no se está haciendo correctamente porque yo confío en su palabra, confío en el trabajo que ha hecho y le ha dado a Puerto Rico credibilidad en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ha ayudado a Puerto Rico a organizar lo que es la demanda del Departamento de Justicia que tuvieron contra la Policía de Puerto Rico”.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira Zayas, expresó que, “Correspondía al Tribunal Federal evaluar la renuncia del monitor federal, Arnaldo Claudio y, al aceptar su renuncia, así lo hizo. Este es un asunto judicial sobre el cual no haremos otras expresiones que demostrar deferencia al foro federal y a la correspondiente determinación judicial. Expresarnos en términos personales o profesionales sobre el señor Claudio, como nos solicitan los medios de comunicación, respetuosamente, no sería correcto".

Por su parte, el representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF, Christian Sobrino Vega, optó por reaccionar de modo parecido a cuando el ahora excoordinadoor de revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, presentó su renuncia. En ese entonces, tras denuncias de irregularidades, Sobrino atacó a Zamot alegando mentiras. Ahora, indica que la salida de Claudio es “lo mejor que le pudo pasar” a Puerto Rico.

"Después de leer las expresiones le doy la bienvenida con brazos abiertos a su renuncia y creo que es lo mejor que pudo haber hecho. Esta persona claramente no era efectiva y había creado una relación antagónica no solamente con Puerto Rico, sino con su fuerza policiaca", dijo Sobrino en una entrevista radial.

No obstante, Claudio hizo un llamado para "hacer una reflexión de cómo vamor a actuar como pueblo. Cuando un jefe se entera de algo y no adjudica responsabilidades pues no es un buen jefe".

Eric De León Soto colaboró en esta historia. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN