Tribunales

Asistente arrestada de Keleher no era empleada de Educación

Aceptación original no dejó claro si fue empleada

Iovaska Claudio Vargas, la asistente personal de la exsecretaria de Educación Julia Keleher que fue arrestada a fines del año pasado por agentes federales "no trabajaba en el Departamento (de Educación)", aclaró la dependencia pública.

El arresto de Claudio Vargas, y su aceptación de culpa el mes pasado por cargos de mentir sobre su nivel de ingresos al solicitar distintas ayudas públicas con fondos federales, se conoció esta semana y los expedientes del caso dejaban la duda de si en algún momento la mujer había obtenido empleo en Educación.

"Desde al menos febrero a junio de 2017, (Keleher) realizó acciones oficiales para que a Claudio se le empleara en Educación", dice la declaración jurada del agente investigador, Robert A. Wolfe, sin que se especificara en qué resultaron esas gestiones.

Los documentos sí indican que parte de la prueba en contra de la mujer son sus documentos contributivos, en los que no reporta la compensación mensual en efectivo que le daba Keleher, y también evidencia contributiva de que Keleher tampoco le hizo retenciones o reportó lo que le pagaba a su asistente personal.

Claudio Vargas, cuyo esposo es un agente de la Policía que fue escolta de Keleher, trabajaba para la exfuncionaria desde tan temprano como febrero 2017 y ésta le pasó una tarjeta de crédito a su nombre para que la ayudara a, entre otras cosas, hacer compras en supermercados, restaurantes, tiendas de comida, pagar deudas de utilidades, servicios de laundry y limpieza y la compra de bienes del hogar.

Este caso es uno de dos revelados esta semana en los que por primera vez se confirma que hay pesquisas pendientes que tienen que ver con posible lavado de dinero de parte de Keleher y con fraude con fondos federales en Educación. De esto último, se sabe que la empresa de consultoría y contabilidad BDO, a quien Keleher le extendió contratos en la agencia, está siendo investigada por sus relaciones con varias agencias de gobierno, no solo Educación.

El otro caso, también por mentir a agentes, fue contra el empleado del Banco Popular, Juan Carlos Díaz Rodríguez, quien divulgó la citación federal para obtener información de las cuentas bancarias de Keleher.

La exsecretaria, ni ningún funcionario actual o pasado del Departamento, han sido acusados todavía.

Para más detalles y documentos, vea:

Acusaciones confirman investigaciones de fraude y lavado de dinero en Educación


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN