Tribunales

Cidre: "He colaborado con Educación since day one"

Excandidato asume mención en acusación federal.

El excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, asumió su mención en la acusación federal contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, al igual que su exdirectora de campaña, María Estela Cestero.

Ninguno de los dos está nombrado en la acusación, en la que se les identifica como "Individuo D" a Cidre, e "Individuo E", a Cestero. Ninguno, tampoco, está acusado o implicado en acto delictivo.

Según dos párrafos del documento, el 17 de junio de 2017, Cidre le refirió a Keleher el resumé de Cestero, sugirió que se reunieran y que se vieran fuera del Departamento. Luego Keleher intentó que Cestero se convirtiera en funcionaria del Departamento de Educación (DE) y, al no poder, hizo arreglos para que Cestero le sirviera como "asistente especial" pero con su salario sufragado a través de la empresa contratista de Educación, Colón & Ponce. Esa empresa pertenece a la hermana de otra asistente de Keleher y ambas, Glenda y Mayra Ponce Mendoza, están acusadas.

Lee: Puerto Rico en el ojo mundial por escándalo de corrupción

Cuando NotiCel contactó a Cidre esta mañana, el empresario dijo no recordar una acción específica ante Keleher para favorecer a Cestero, pero admitió que "yo he colaborado con Educación since day one".

Este diario digital le remitió el pliego acusatorio que publicamos en primicia y Cidre admitió que hizo el trámite del resumé, aunque fue a instancias de Keleher, quien le pidió recomendaciones para el área de relaciones públicas, lo cual es la profesión de Cestero.

Por su parte, la relacionista dijo que "rendí unas funciones (de publicidad) en el DE entre 2017 y parte del 2018 para la cual se me pago. Igual que rendí funciones en años anteriores en la CEE (Comisión Estatal de Elecciones".

"Yo no quiero emitir juicios sobre mi impresión sobre ella (Keleher). Yo rendí una labor para la cual se me solicitó. Me limité a hacer mis funciones y poner mi peritaje en función para lo que me llamó", añadió sin entrar en detalle sobre cuáles eran esas labores.

De la misma manera, no detalló qué intercambio ha tenido con las autoridades federales sobres esto pero dijo estar dispuesta a cooperar.

Sobre Glenda Ponce, dijo conocerla cuando llegó al DE y no antes.

La acusación no dice que Cestero, o el "Individuo E"' haya cometido fraude en sus funciones.

Para ver la acusación federal, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN