Tribunales

Vázquez Quintana demanda a jueces del Supremo

En el Tribunal Federal de Puerto Rico

Frustrado por lo que denominó como un “acto de injusticia vil y sucio”, el cirujano Enrique Vázquez Quintana acudió al Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico por un caso que llegó al Tribunal Supremo de la isla en donde fue responsabilizado de causar Alzheimer a una paciente.

El galeno radicó la pasada semana una demanda contra los siete jueces que en los distintos circuitos de la Rama Judicial decidieron en su contra en este caso por impericia médica en el que aseguró se violaron sus derechos al obviarse toda la prueba científica que desfiló en el proceso.

Vázquez Quintana no descarta que la razón haya sido intencional como secuela del caso que como presidente del extinto Partido Acción Civil (PAC) llevó hasta el Circuito de Apelaciones de Boston con el que revirtió a los tribunales locales para eliminar el requisito de que las peticiones para inscribir un partido político tuvieran que ser juramentadas ante un notario público.

“Todos los abogados dicen que los jueces tienen inmunidad, hasta impunidad y lo que le falta es la inmortalidad. Y no consigo un abogado que lleve este caso. Lo que hicieron conmigo fue un acto de injusticia vil y sucio. Y si es porque soy el único médico que le ganó a una abogada o porque nos pasamos por la piedra a los tribunales en el caso del PAC para eliminar el requisito de los endosos”, indicó el médico en entrevista con NotiCel.

Te interesaría leer: Supremo suspende abogada por demanda frívola contra Vázquez Quintana

De acuerdo con Vázquez Quintana, contrario a toda la evidencia científica y médica, la jueza que vio el caso determinó que el calcio bajo o la Hipocalcemia (con la que resultó su paciente tras ser operada por él) fue lo que provocó que posteriormente la mujer desarrollara demencia.

“Soy el único individuo en el planeta que ha causado demencia. Nosotros los médicos tratamos de curar al paciente y los abogados y los jueces tienen que buscar la justicia. En este caso han cometido una injusticia. Nadie sabe la causa del Alzheimer. Ningún científico ni neurólogo en el mundo va a certificar que el calcio bajo da demencia”, reiteró el galeno.

El caso se remonta a junio de 2000 cuando Vázquez Quintana operó a Isabel Montañez Ortiz, paciente de 53 años quien padecía de hiperparatiroidismo (calcio alto), un nódulo en el lóbulo izquierdo de tiroides y un nódulo de en la adrenal derecha.

Como consecuencia de la operación de tiroides, la mujer resultó con el calcio bajo (Hipocalcemia), según el médico, un riesgo inherente de ese tipo de intervención. Al año siguiente, Montañez Ortiz y su esposo lo demandaron por causar la Hipocalcemia.

En el 2005 la paciente desarrolló la enfermedad de Alzheimer y comenzó a ser tratada en el Centro de Servicios Médicos de Levittown con Aricept y Namenda (medicamentos utilizados exclusivamente para el Alzheimer)

Pasaron diez años para que el caso se viera en el Tribunal Superior.

La jueza del Tribunal Superior de San Juan, Gloria María Soto Burgos dictaminó que la hipocalcemia le causó una demencia a la paciente. Su decisión estuvo basada en el testimonio del doctor Stephen A. Falk, un perito norteamericano especialista en oídos, nariz y garganta, que certificó que la hipocalcemia provocó el Alzheimer.

Según Vázquez Quintana, el perito había sido contratado para testificar sobre la indicación para la cirugía y la técnica operatoria; pero sin conocer los niveles de calcio y sin haber examinado los expedientes del Centro Médico, de un Hospital en Estados Unidos ni los del Centro de Servicios Médicos de Levittown.

“Se sabe que cuando se detectan los primeros síntomas de Alzheimer la enfermedad ha estado presente por 5,10,15,20,25 y hasta 30 años antes. A base de lo anterior se puede concluir que cuando la operé en el 2000 ya tenía Alzheimer. De ninguna forma la operación le pudo haber causado la enfermedad, pero el Tribunal dice que yo le causé demencia pero que no es Alzheimer. Ellos saben más que los neurólogos”, insistió Vázquez Quintana.

Precisamente, el médico es el autor del libro '¿Quién eres tú?', que trata sobre su experiencia tras su esposa ser diagnosticada con Alzheimer, que es un tipo de demencia que sufren cerca de 80 mil personas en Puerto Rico. El año pasado la historia del drama familiar del médico se estrenó en los cines en una película basada en su libro.

La demanda en el Tribunal Federal incluye a la Jueza Soto Burgos; el panel de tres jueces del Tribunal Apelativo compuesto por los jueces José Alberto Morales Rodríguez, Félix R. Figueroa Cabán y Felipe Rivera Colón y por los cinco jueces del Tribunal Supremo que emitieron una sentencia el 11 de junio de 2015 ratificando la decisión. Estos son la exjueza presidenta del Tribunal Supremo, Iliana Fiol Matt y los jueces asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez, Maité Oronoz Rodríguez, Erick V. Kolthoff Caraballo y Roberto Feliberty Cintrón.

“Sometimos dos recursos de reconsideración y en ambos la decisión del Hon. Tribunal Supremo fue no ha lugar. Rechazaron llevar a cabo una vista oral. Es obvio que la decisión de los tres tribunales está reñida con los conocimientos científicos y crean una confrontación entre la judicatura y la academia.  Pero el Tribunal Supremo en este caso se aparta e ignora lo que es correcto y justo. El Tribunal Supremo no es infalible. Obviamente su decisión en este caso está equivocada”, aseguró.

El galeno planteó que solo pide que se le compense por la multa de $280 mil impuesta, que se le restituya su prestigio y que el Tribunal Supremo revise el caso.

Puede leer la demanda aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN