Tribunales

De afuera el sustituto de Rosa Emilia en Fiscalía Federal

Pero candidato tiene experiencia en Puerto Rico.

Como anticipó NotiCel, el presidente Donald Trump nombró, y el Senado federal considerará al fiscal federal W. Stephen Muldrow como nuevo jefe de la Fiscalía Federal en San Juan, según un anuncio de la Casa Blanca.

El nombre había sido adelantado al equipo directivo de la fiscalía en San Juan a fines del mes pasado, cuando NotiCel primero reveló que Muldrow sería nominado. A pesar de que la jefa interina de la fiscalía, Rosa Emilia Rodríguez anunció su retiro y ofreció mantenerse en el cargo hasta que llegara su sustituto, lo que se indica desde dentro de la oficina es que se sabía que sería sustituida antes de someter su retiro.

Rodríguez pasó por el proceso de nombramiento presidencial y consideración senatorial pero su designación quedó detenida por movimientos del senador demócrata Bob Menéndez, por lo que su servicio en el cargo ocurre de manera interina mediante la alternativa de que los jueces del distrito le extiendan un nombramiento. Se adelantó que lo mismo ocurriría con Muldrow de no prosperar, o dilatarse, el proceso regular de nombramiento presidencial.

Hace unas semanas, NotiCel alcanzó a Muldrow en su oficina actual en la fiscalía federal de Tampa, pero declinó hacer comentario alguno sobre los movimientos en la oficina de San Juan.

"Trabajé con Rosa Emilia y tengo una gran cantidad de respeto por ella", se limitó a decir.

Luego de conocerse su nominación, Muldrow dijo en declaraciones escritas que estaba "muy honrado" y que, de ser confirmado por el Senado, "será un honor y un privilegio servir como el Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico".

Muldrow sirvió en la oficina del Distrito de Puerto Rico de 1995 a 2001, cuando era liderada por el exfiscal Guillermo Gil Bonar y Rodríguez era su ayudante en la dirección. Dos de los principales elementos que marcaron la dirección de Gil Bonar fueron ataque al crimen violento y a la corrupción gubernamental.

El fiscal llegó al Departamento de Justicia federal en 1988 como paralegal del Servicio de Alguaciles y luego como abogado especializado en impuestos. En la isla, de 1995 a 2001, fue coordinador de la Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés) y jefe del 'task force' de Crimen Organizado y Drogas.

Luego de Puerto Rico, fue al distrito medio de Florida en 2001, que cubre Orlando, Jacksonville y Tampa, entre otros sectores del estado. En 2017, fue nombrado jefe interino de ese distrito. En Florida se ha especializado en casos de drogas y crímenes violentos también.

Su bachillerato es en Economía, con concentración en Español, de la Universidad de Bucknell (Pennsylvania), su grado de Derecho en The American University (Washington) y su maestría de Derecho y Asuntos Internacionales de la misma institución.

En cualquiera de los distritos en los que ubica, la Fiscalía Federal es la máxima representación del poder del Presidente de los Estados Unidos y, extraoficialmente, coordina a otras oficinas federales en la jurisdicción. Los jefes de la fiscalía tienen completa discreción para la aplicación de las leyes de los Estados Unidos en su territorio.

Tras conocerse la designación, la comisionada residente, Jennifer González, confirmó que había entrevistado al candidato y que "su calidad humana aflora al conocerlo al igual que su visión y compromiso con la isla".

En el anuncio oficial de Casa Blanca, se destaca que "la carrera de Muldrow en la fiscalía se ha enfocado en delitos de narcóticos, lavado de dinero y crímenes violentos".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN