Tribunales

Demanda busca frenar intervención de la Federación de Voleibol

En las ligas menores de voleibol

Ocho entidades dedicadas al deporte del voleibol en Puerto Rico demandaron al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) al igual que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) para, según alegan, "detener las amenazas y sanciones impuestas ilegalmente por la FPV con el fin de lograr la afiliación compulsoria de todos los clubes privados en la Isla para practicar el voleibol... en detrimento al desarrollo de nuestros futuros atletas".

Las entidades demandantes son: Sports Alternative Puerto Rico, Inc., Alianza Puertorriqueña de Árbitros (APA), Volley Complex, LLC, Pro Zone Volleyball, Inc., Club de Voleibol de Humacao, Inc., Piratas Volleyball Club, Lares Volleyball Club y la Liga Recreativa y Deportiva de La Montaña, Inc.

De igual manera, sostienen que la Federación ha condicionado las participaciones en torneos de Estados Unidos para que los clubes privados y árbitros se abstengan de participar en torneos de ligas menores que no paguen afiliaciones a la FPV. Además, el roganismo permite que equipos no afiliados jueguen, sin penalidad, en el torneo que esa entidad organiza mediante el pago de una inscripción mayor, penalizando a los no afiliados.  

La demanda recuerda que según la Ley Orgánica del DRD, en su Artículo 19, reconoce la autonomía del Comité Olímpico de Puerto Rico y de las federaciones nacionales en todo lo relacionado al deporte olímpico. Sin embargo, expresamente reserva la reglamentación y fiscalización de las ligas menores al DRD, entidad gubernamental con la que tienen que certificarse los miembros de la industria de promoción deportiva de ligas menores.

Por otro lado, apuntan también a la Ley Antimonopolística de Puerto Rico, expone en su Artículo 7 que “[s]erá ilegal el que cualquiera persona, directa o indirectamente, discrimine en precio entre distintos compradores de cosas objeto de comercio del mismo grado y calidad, cuando dichas cosas sean vendidas para uso, consumo o reventa en Puerto Rico, y cuando el efecto de tal discrimen pueda ser el de reducir sustancialmente la competencia o tender a crear un monopolio [...]”.  

Los demandantes resaltan que las acciones de la Federación han puesto en peligro la celebración de varios torneos, como la Copa Pirata, el Spring Volleyball Challenge, Jeep® Volleyball Championship, Copa TVA, entre varios otros. "Participan anualmente más de 14,000 niños y jóvenes de ambos sexos. Sirven además estos eventos de plaza laboral para más de 1,500 dirigentes y sobre 150 árbitros; además de generar 500 empleos directos y más de 1,500 indirectos", defendieron. 

Como remedio, solicitan un interdicto preliminar y permanente para que a la FPV cese y desista de intimidar tanto a árbitros como equipos y organizadores de participar en ligas menores y celebrar torneos. También piden una sentencia declaratoria para establecer que solo el DRD tiene jurisdicción sobre estas ligas. Asimismo, piden no menos de medio millón de dólares por daños y perjuicios. 

Las partes fueron citadas al Tribunal de Primera Instancia de San Juan sala 904 ante el juez Anthony Cuevas Ramos, el próximo 10 de enero de 2019 a las 9:00 a. m.

Lea la demanda a continuación


  
 
 
 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?