Tribunales

Estadísticas denuncia a Familia por denegarles data

Sobre casos de maltrato

El director ejecutivo interino del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Dr. Orville M. Disdier, denunció que el Departamento de la Familia le ha negado acceso a los datos de referidos y casos de maltrato que maneja la agencia, lo que ha provocado que no se pueda contar con estadísticas confiables sobre este tema.

“La administración actual del Departamento de la Familia nos ha negado consistentemente el acceso a los datos, esto contrario a la Ley Núm. 209 del año 2003. En el Instituto tenemos los recursos, los expertos y la experiencia para ayudar al Departamento de la Familia, sin que le cueste un solo centavo, a prevenir el maltrato de menores, pero al parecer no les interesa nuestra aportación a esos fines”, dijo el interino del Instituto.

Esta controversia se suma al listado de instancias en las que se ha enfrentado el Instituto de Estadísticas con la administración del gobernador Ricardo Rosselló. 

Disdier señaló que el IEPR no ha podido actualizar la data del último informe "Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico", publicado en el 2015, porque la agencia -contrario a lo que dispone la Ley 209 de 2003- no le da acceso a la información. Según denunció, en una conversación con la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, la funcionaria presuntamente despachó el asunto refiriéndolo a la Junta de Planificación (JP).

“Hace unas semanas hablé y le recordé este vital asunto a la Secretaria de la Familia. ¿Su respuesta?: “Esos datos se los dimos a la Junta de Planificación”. De inmediato busqué en la página de dicha Junta en Internet y la publicación más reciente con datos relacionados al tema, data del año 2009, hace ya casi 10 años, y consiste en una sola página dentro de un informe económico”, aseguró Disdier en una publicación en el blog del IEPR.

No obstante, Ivelisse Prado, portavoz de la Junta de Planificación rechazó que Familia le haya enviado los datos a la Junta. "Estamos a la espera de los datos una vez estos sean validados por el gobierno federal", dijo a preguntas de NotiCel. Al cierre de esta edición, el Departamento de la Familia no había  ofrecido su versión.

En un aparte con NotiCel, Disdier se mostró sorprendido por la falta de acceso a información que siempre había compartido la agencia. Aunque no se ha tomado la decisión, el Instituto de Estadísticas podría acudir a los Tribunalesen los próximos meses para exigir la información solicitada desde mediados de 2017 yel pasado año.

"Nosotros insistimos en una colaboración cordial antes de llegar de iniciar cualquier proceso legal porque implica unos costos y esfuerzos adicionales innecesarios. Podemos hacerlo eventualmente, pero no es necesario...Siempre el departamento de la Familia había compartido los datos. Es la primera vez.  Para ser sincero, yo no sé la razón. Quizá que ellos no están seguros de la calidad de los datos o que no deseen que sea el instituto el que trabaje la información y que sea otra agencia", sostuvo.

Aseguró que cuando el Instituto inició los trámites para actualizar el informe hubo mucha disposición de los funcionarios del Departamento de la Familia, incluso tuvieron reuniones técnicas. Según el director interino la colaboración se detuvo cuando fueron a buscar los datos a la agencia.

Sostuco que el Departamento de la Familia tuvo problemas de calidad con los datos de 2016 por lo que Puerto Rico no aparece en el informe federal sobre este tema. Sin embargo, los funciinarios de la agencia le aseguraron que los datos de 2017 ya se habían enviado al gobierno federal y que estos había sido validados.

Insistió en la importancia del informe ya que de acuerdo con estudios realizados por El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la prevención de la violencia solo se logrará mediante la recopilación y diseminación de datos, y el uso de estos para implantar programas y políticas públicas.

Reiteró que el informe fue posible porque el Departamento de la Familia, en aquel entonces, cumplió con la Ley Núm. 209 del año 2003, según enmendada, y le brindó al Instituto de Estadísticas acceso sin restricciones a los datos de referidos y casos de maltrato. 

Recordó que él fue el encargado del análisis de los datos, revelando que en Puerto Rico anualmente se procesan más de 30,000 referidos y se confirman más de 7,000 casos de maltrato de menores. También en ese informe se reveló, entre otras cosas, que el área sureste de Puerto Rico -en especial Vieques- tiene tasas muy altas.

"Contar con datos y estadísticas es vital para poder prevenir todos los tipos de violencia, incluyendo la violencia hacia los menores de edad, mejor conocida como maltrato de menores. Si queremos solucionar de una vez por todas este terrible problema social, tenemos que contar con estadísticas completas, confiables, y de acceso rápido y universal. En el Instituto de Estadísticas continuaremos trabajando arduamente en esa dirección.  Pero este es un trabajo en equipo y necesitamos de la cooperación y transparencia de las agencias de nuestro gobierno, para poder seguir cumpliendo con nuestra misión”, concluyó Disdier.

 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?