Tribunales

Exasesor PPD se declara culpable de fraude con fondos de desastres

En caso de Islas Vírgenes.

El exasesor legislativo del Partido Popular Democrático (PPD), Leovigildo Gómez Geo, notificó al Tribunal Federal para el Distrito de Islas Vírgenes su decisión de declararse culpable por fraude con manejo de fondos de desastre.

El caso comenzó el 22 de febrero mediante un pliego acusatorio de gran jurado contra Gómez Geo, Juli Campbell, Wilfredo Pérez y Luz Soraya Rodríguez a quienes se les imputó fraude con fondos federales mediante un esquema en el que, desde la empresa Campbell Development LLC, ejecutaron  sobrefacturación y facturas falsas por trabajos de recuperación en Islas Vírgenes.

Vea también: Fiscalía: Caso contra exasesor PPD es 'complejo' y 'voluminoso'

Además de Gómez Geo, Pérez y Rodríguez también se declararon culpables el 3 de abril pasado bajo acuerdos idénticos mediante los cuales aceptan cooperar con la fiscalía y la fiscalía acepta recomendar una sentencia de 6 meses de probatoria, por lo que no tienen expectativa de cárcel.

Según la acusación, el monto del fraude es de unos $800,000 y el método fue que Campbell Development ordenó a trabajadores procurados para labores de reconstrucción en esa jurisdicción a que sometieran hojas de trabajo en blanco que luego empleados de Campbell llenaron con información falsa. Además, Campbell continuó facturando por trabajadores aunque ya se le había dicho que no hacían falta.

Vea también: Exasesor arrestado trabajaba para Paulson, hay sorpresa en el PPD

Gómez Geo trabajó en la campaña del exgobernador Alejandro García Padilla y, en la administración de este, fue asesor financiero en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y ayudante del Secretario de la Gobernación. Entre 2017 y 2018,  tuvo dos contratos en la Cámara de Representantes, con el exsecreatrio de Prensa de García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, y en el Senado como asesor en las áreas de asuntos fiscales, económicos y de presupuesto del portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres. En la esfera privada, trabajó con la empresa Paulson Co.

Vea también: Exasesor legislativo acusado por esquema de fraude a FEMA

Para ver el pliego acusatorio, pulse aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN