Tribunales

Exproductor de Nación Z demanda a políticos y periodistas

La abogada de Rosselló lo representa.

Sixto Jorge Díaz Colón, productor de varios espacios en Spanish Broadcasting System (SBS) sometió la semana pasada varias acciones legales contra medios y políticos representado por quien fuera abogada del exgobernador Ricardo Rosselló, la "Abogada Motorizada", Roxanna Soto Aguilú. El productor es conocido como Sixto George y recientemente fue objeto de discusión pública por la controvertible entrevista a Rosselló en el espacio Nación Z que producía.

La información se conoció hoy cuando uno de los demandados, el representante independiente, Manuel Natal Albelo, y el propio George se intercambiaron mensajes en redes sociales sobre la acción legal. George refirió preguntas de NotiCel a Soto Aguilú, quien no estuvo disponible, mientras que tampoco lo estuvieron Natal ni su compañera, la excandidata independiente Alexandra Lúgaro, demandada también. Telemundo, El Vocero, Jay Fonseca y Producciones Tony Mojena integran también el grupo de demandados.

Resalta que Lúgaro y George tuvieron una relación profesional a principios de 2017 cuando la primera era talento de SBS en un programa de corta duración que el segundo producía. De hecho, la demanda contra Lúgaro es de cobro por un supuesto préstamo que nunca repagó. Las demandas contra Natal y otros medios de comunicación están relacionadas al video “Entra a la Suite 1802” que Natal divulgó en sus redes sociales. En las alegaciones de las demandas que firmó Soto Aguilú, se implica que Lúgaro estaba relacionada con negocios en dicha Suite, la cual es presentada en el video como la sede de corporaciones supuestamente vinculadas con los cabilderos Alfredo Escalera y Elías Sánchez Sifonte y el publicista Edwin Miranda.

Vea demanda por difamación.

George no específica qué de lo dicho sería falso o qué daños específicos ha sufrido por las publicaciones. De hecho, no aborda ni incluye en la reclamación monetaria por difamación la afirmación que hizo El Vocero de que su celular fue incautado por autoridades federales como parte de una investigación por supuestamente ofrecerle $100,000 a Raúl "Raulie" Maldonado para que no revelara un segundo chat que involucraba a la Administración Rosselló. En declaraciones juradas anejadas a las demandas, solo afirma que las expresiones son falsas porque se hicieron "sin tener al presente una sola denuncia de cargo criminal ni a nivel estatal o federal, ni cargos pendientes en mi contra".

Negocios con Lúgaro

En la demanda contra Lúgaro se alega que George le hizo un préstamo por la cantidad de $3,000.00, para que, supuestamente, pudiera salir a flote de la precariedad económica en que la había dejado la contienda política. Se trató de “un préstamo personal, pactado verbalmente desde el 30 de noviembre de 2016 y posteriormente desembolsado para su beneficio desde el mes de diciembre del año 2016 bajo el compromiso de devolución a la brevedad posible o a plazos, para el cual ya han transcurrido (34) treinta y cuatro meses desde el pago del dinero sin haber hecho abono, pago parcial sustantivo o saldo de este, por lo tanto, la deuda es válida, liquida y exigible, desde luego”.

Vea demanda de cobro

Según el documento legal, Lúgaro le habría confesado a George que estaba a punto de perder su casa por los gastos en los que había incurrido durante las elecciones, por lo que necesitaba un préstamo de $6,000.00.  Es esa empresa de la Suite 1802, K Media Monitoring Inc, con la que George habría llegado a un acuerdo, para que le prestaran a su representada, Lúgaro, la mitad del dinero que solicitó. Es así que, se dijo, los seis mil dólares prestados a la ex candidata independiente a la gobernación, salieron de parte de esta compañía. 

“La parte Demandante (George) le expresó que no podía brindarle la totalidad del dinero que le solicitaba en calidad de préstamo, pero hablaría con el Agente de ella, K Media Monitoring, Inc. por si ellos podían desembolsar la otra mitad del dinero que estaba ésta solicitando como préstamo para totalizar ($6,000.00) seis mil dólares que ella necesitaba, la parte Demandante le prestaría la mitad del dinero y esta aceptó y se comprometió a devolverle el dinero que recibiría a la brevedad posible o haciéndole mensualmente abonos sustanciales a la deuda”, dice el documento, en el que se añade que así se hizo, por lo que el productor le hizo un pago de $3,000.00 mediante un cheque de gerente.

El productor reclama que no ha recibido ni un centavo en calidad de abono de esta deuda. 

Para ese momento, se dice que Lúgaro era representada por la corporación K Media Monitoring Inc., presidida por el ingeniero Ángel Escalera. Aunque una búsqueda en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, esta empresa aparece inactiva desde el 2014, en la demanda Soto Aguilú afirma que sus oficinas ubicaban, precisamente, en la suite 1802 del Citi Plaza en Hato Rey, a la que hace alusión el vídeo de Natal.

Este vídeo, que según la demanda alcanzó las 539,000 visitas a través de las redes sociales, revela, según Natal, detalles del “espacio donde conviven intereses económicos, políticos y mediáticos”. Uno de esos espacios sería el del Noticias Xtra, medio que pertenecería a George y que Natal identificó como gaceta de propaganda política. A pesar de que en la demanda no se entran en detalles ni se niega la información, la reclamación contra Natal es por un alegado patrón de acoso que “se manifiesta publicando fotos personales y no autorizadas a reproducirse por el Demandado, editarlas para ubicarlas en su video Entra a la Suite 1802 y explotar la imagen ajena”.

En el video Natal menciona al cabildero Escalera, vinculado al Partido Nuevo Progresista, con George y con Sánchez Sifonte, quien formó parte del escandaloso chat que culminó con la renuncia de Rosselló. La primera comparecencia de Rosselló en un medio después de la publicación de 889 páginas del chat fue en Nación Z y fue tramitada por George. Cuando la entonces copresentadora del espacio, Mayra López Mulero, fue al estudio a participar de la misma, le fue negado el paso por la escolta de Rosselló, provocando así la renuncia de la abogada y la eventual salida de George.

Desde el chat buscan dar un "escarmiento" a Natal

Dos de los aludidos en el video, Sánchez Sifonte y Miranda, participaron del chat de Telegram cuya revelación en julio provocó la salida de Rosselló con la primera renuncia de un gobernador electo en la historia de Puerto Rico. Allí, en las páginas 144 a 146, se discute un video de Natal, pero relacionado a la venta de propiedades del Banco Gubernamental de Fomento.

El expresidente de esa entidad, Christian Sobrino, dice que el video "está lleno de paquetes a nivel epico (sic)" y llama "jodio cabrón" al representante. "Algo hay que hacer que escarmiente a este muchacho. Con el apoyo de las uniones, hace y promociona estos videos que mucha gente (mas de lo que creemos, toma por cierto). Tienen su mercado y hay mucho loco por ahí. En mi caso, pues no tengo que decir el efecto, pero el daño reputacional, económico y de seguridad está ahí. Entiendo que ninguno aquí quiere darle protagonismo, pero en algún momento tiene que tener consecuencias o va a escalar (sic)", riposta Miranda.

"Hay que referirlo sin hacerlo público... No podemos buscar a alguien q lo desmienta? Pero alguien que no sea conocido (sic)", interviene el consultor de imagen, Carlos Bermúdez.

“El Demandado acude a los medios de radio, prensa y redes sociales a despotricar vil, intencional y maliciosamente contra el Demandante reiterando sin muestra de evidencia alguna que el Demandante es 'Chanchullero', 'corrupto', 'que se enriquece de contratos de Gobierno', 'que es un intocable del gobierno', olvidando que el Demandante no es figura pública, es Jefe de Familia de niños menores de edad y es trabajador de empresa privada, lo que en su constante ataque a su honra y reputación le priva de poder desarrollar sus ideas y talento por sentirse acosado cibernéticamente y mediáticamente por el Demandado”, dice George en las demandas.

Natal no estuvo disponible para contestar preguntas, pero dijo en sus redes sociales que “[h]oy es un buen día… el miedo ha cambiado de bando y los que antes se consideraban 'intocables', hoy andan erráticos tratando de mostrar seguridad mientras su bloque de poder se derrumba. Llámese Rivera Schatz o Sixto George, el tiempo de estos personajes está llegando”, escribió. Más tarde, invitó a aquellos que lo andaban buscando a que llegaran al Capitolio, tuit que respondió el productor Sixto George aduciendo que aunque el representante se esconda, el día en los tribunales llegará.

 

 

George hace reclamaciones contra medios de comunicación

En el caso de Fonseca y el programa que emite por Telemundo, se alega que las “expresiones vertidas fueron viles, intencionales y maliciosas, fuera de la norma básica del periodismo investigativo si carecen de las pruebas que corroboren la veracidad de lo aseverado, disfrazado de periodismo investigativo”.

Se refiere a un programa del 30 de julio de 2019, en el que se expone “¿Quién es Sixto George? Jay Fonseca explica… Hablamos de Payola, puede surgir de diferentes formas, puede surgir de forma ilegal y a veces estar en áreas grises, Tatiana nuestra investigadora que ha estado detrás del ‘Allanamiento de Sixto George”.

Según la demanda, “se alega que Sixto George, y esto es una alegación verdad presuntamente según dice Melissa Correa de El Vocero, este le ofreció ($100,000.00) cien mil dólares para evitar que salgan más chats de Raúl Maldonado y que le ofreció a 'Rauli' el hijo de Raúl Maldonado ($100,000.00) cien mil dólares para que no salieran más chats y se le allanaron el celular para corroborar eso… Jay Fonseca dice: “No fueron cien mil dólares fue mucho más y eso va a salir”.

Contra Natal Albelo se reclama un millón de dólares como indemnización por calumnia, difamación, daños extracontractuales, lucro cesante y angustia mentales. En el caso de Fonseca y Telemundo, se reclaman dos millones de dólares de forma solidaria por los mismos daños. El Vocero solo está incluido en la reclamación de cese y desista, pero no en la reclamación de daños por difamación.

Vea solicitud de cese y desista.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN