Tribunales

Funcionaria de FEMA y ejecutivo de Cobra arrestados por fraude en AEE

Ningún funcionario de AEE está involucrado

Las autoridades federales acusaron este martes al expresidente de la empresa Cobra Acquisitions, LLC, Donald Keith Ellison, a Ahsha Nateef Tribble exadministradora de la Región II de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y Jovanda R. Patterson, exsubjefa de personal de esa FEMA por conspirar para cometer fraude con los fondos destinados para la reparación de la red eléctrica tras el paso del huracán María.

Tribble fue detenida en Florida y Ellison en Oklahoma.

Como parte de la investigación no se arrestó a ningún funcionario local.

"La investigación continua pero no tenemos hasta el momento ningún indicio de que funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica estén involucradas en este esquema de fraude", confirmó la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez en conferencia de prensa.

Lea también: AEE no pagará intereses a Cobra

La jefa de la fiscalía federal explicó que la exadministradora de FEMA, que fungió como la principal funcionaria del sector de energía e infraestructura para Puerto Rico durante la emergencia, recibió viajes, estadías en hoteles, acceso a tarjetas de crédito y otros bienes del expresidente de Cobra a cambio de beneficiar a la empresa en los contratos para trabajos de restauración de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La acusación que anunciamos hoy demuestra una alta ejecutiva de FEMA y el presidente de la compañía Cobra se pusieron de acuerdo para enriquecerse ilegalmente a costa de los trabajos de reparación de nuestro sistema eléctrico luego del paso de los huracanes María e Irma”, expresó Rodríguez.

Mira el video de la conferencia de prensa:

 

Contra los acusados pesan 15 cargos por conspirar para sobornar funcionarios públicos, y por defraudar fondos de desastre, por lo que se exponen hasta a cinco años de prisión por conspiración y hasta 30 años por fraude electrónico y fraude con fondos de desastre.

“Fueron ambos acusados y arrestados por su participación en una conspiración para sobornar funcionarios públicos, cometer actos que afectan el interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude de fondos de desastres, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones a la Ley de Viajes”,  afirmó Rodríguez.

Vea: Tribble reacciona a los cargos y exdirector de la AEE recuerda sus quejas

La AEE otorgó a Cobra dos contratos por $1,800 millones para trabajos relacionados a la restauración del sistema eléctrico luego del paso del huracán. Según la investigación criminal, el presidente de Cobra pagó a Tribble un viaje en helicóptero por Puerto Rico, la ayudó a conseguir un lugar en Nueva York, así como boletos para diversos viajes, le brindó seguridad personal, estadía en hoteles, acceso a una tarjeta de crédito y un apartamento en San Juan.

A cambio de eso, Tribble influenciaba a favor de Cobra ante la AEE para que se le asignaran labores, se aceleraban los pagos, entre otros. La funcionaria federal llegó a decir a los funcionarios de la AEE que si no se contrataba a Cobra no autorizaría el reembolso de FEMA, según la investigación realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

Tal fue el caso en febrero de 2018 luego de que hubiera una explosión en el Centro de Transmisión de la AEE en Monacillos que dejó a miles sin el servicio de energía eléctrica. Aunque los empleados de la AEE podían reparar Monacillos, Tribble insistió en que se contratara a Cobra e incluso les dijo que si no usaban a Cobra, Fema no desembolsaría los fondos para la reparación.

En el caso de Patterson, renunció a FEMA luego de que Tribble le consiguiera un contrato con Cobra.

“Es lamentable. Se aprovecharon de unos momentos más vulnerables de la historia moderna de Puerto Rico para enriquecerse a costa del Gobierno”, dijo la jefa de los fiscales federales.

NotiCel supo que el individuo A en el documento de acusación es Arty Straehla, presidente de Mammoth Energy Services, la matriz de Cobra.

Las autoridades federales incautaron cerca de $5 millones en varias cuentas bancarias, así como vehículos, bote y un catamarán.

Mira la acusación aquí.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN