Tribunales

Jefe del FBI confirma y explica lo que están investigando en el gobierno

Verano estará "muy ocupado", pronto habrá anuncio.

Después de días en los que las investigaciones que mantienen las autoridades federales han provocado renuncias, cancelaciones de contratos y despidos en la Administración Rosselló en sucesión vertiginosa, el jefe en Puerto Rico del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que buscan concretar acusaciones y arrestos por soborno y venta de influencias en la otorgación de contratos públicos.

Además de contratistas y funcionarios, mencionó también a cabilderos como objeto de las pesquisas e ilustró que políticos corruptos pudieron haber involucrado a familiares, colegas y amigos en los actos delictivos investigados. El ámbito de su trabajo incluye no solo a una compañía, sino a varias, y no solo al gobierno estatal sino al municipal también.

"Hemos recibido información amplia sobre contratos que no sirven al pueblo, probablemente sirven a los intereses de otras personas... estamos seguros de que vamos a encontrar un 'quid pro quo'… una cosa de valor intercambiada… que constituye un soborno... un funcionario aprueba un contrato y en otra parte un cabildero o un amigo dice 'apoyé su campaña o voy a apoyar su campaña para elección... subastas que pudieran cumplir (con) todo y hubiera costado menos al pueblo, pero en su lugar un gobierno adjudicó un contrato mucho más caro y no tiene sentido, a menos que sea un intercambio de alguna cosa de valor... es justo decir que este verano va a ser muy ocupado para nosotros", fueron algunas de las expresiones de Douglas Leff en entrevista con Radio Isla 1320.

"El FBI no tiene un papel en el proceso político de Puerto Rico"

A la misma vez no hizo comentarios específicos sobre la visita que les hizo el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, el viernes pasado ni sobre las ofertas que ha hecho su hijo, Raúl "Raulie" Maldonado Nieves, para que los agentes federales lo citen por la información que tiene que involucra directamente al gobernador Ricardo Rosselló en actos cuestionables o corrupción.

De la misma manera, no dijo si buscará entrevistar a Rosselló sobre los actos investigados pero sí que sus investigaciones son "a todos los niveles del gobierno" y que esperan hacer un anuncio formal sobre las investigaciones esta misma semana.

Leff también confirmó que los esquemas que han visto afectaron a víctimas del huracán María y que "necesitamos que estos fondos (de recuperación) continúen llegando exitosamente a Puerto Rico y el gobierno federal necesita ver que nadie va a poner esos fondos en su bolsillo".

El lunes, Maldonado Gautier señaló en una entrevista radial que en las altas esferas del gobierno existe una "mafia institucional". Posteriormente, Rosselló relevó al funcionario de todos sus cargos que incluían, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la posición de principal oficial financiero.

Ese mismo día, el hijo de Maldonado despotricó contra Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Rosselló sobre el caso de los furgones de Unidos por Puerto Rico y supuestos manejos de informes para "no relacionar" a la Primera Dama.

Ejecutivos de la firma de consultoría y finanzas BDO han confirmado que cooperan con las autoridades y que han despedido a casi 40 personas debido a las cancelaciones de contratos públicos que ordenó la Administración Rosselló tras conocerse que la firma es una de las investigadas y también su consultor, Alberto Velázquez Piñol.

"El FBI no tiene un papel en el proceso político de Puerto Rico", afirmó Leff.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN