Tribunales

Justicia citará a Maldonado bajo desacato, pero desde ayer sabía que no comparecería

Queda impugnada versión de Secretaria de Justicia.

A eso de las 10:50 de la mañana del viernes se supo que el exsecretario del Departamento de Hacienda (DH) de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, no acudiría a su cita ante la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ) para ofrecer declaraciones sobre la alegada "mafia institucional" que denunció en Hacienda y una supuesta extorsión en su contra.

Quien fuera principal oficial financiero hasta el lunes sería atendido por Maricarmen Rodríguez Barea, designada para atender este caso y especialista en casos de fraude. La fiscal llegó a dirigir la Division de Integridad Pública para 2011. Se le conoce también por formar parte del equipo que acusó sin éxito a Luis Gustavo (El Manco) Rivera Seijo por el asesinato del niño Lorenzo. 

Kelvin Carrasco, portavoz de Justicia, indicó a la prensa en el vestíbulo del Departamento que el exfuncionario por medio su abogada Mayra López Mulero, notificó que no acudiría a la cita. Se adelantó que será citado so pena de desacato. 

“En el día de hoy hemos sido notificados por conducto de la representación legal del Lcdo. Raúl Maldonado Gautier, Lcda. Mayra López Mulero, de que este no comparecerá a la citación cursada para comparecer al Departamento de Justicia de Puerto Rico. Ante su incomparecencia injustificada impartiremos instrucciones para que se curse una citación oficial bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda", leyó en comunicado. 


Sin embargo, en entrevista telefónica, la Lcda. López Mulero aseguro que luego de ser contratada ayer, jueves, y tener un corto encuentro con Maldonado Gautier notificó por escrito y electrónicamente que su cliente no comparecería. "Se lo notifiqué ayer a los fiscales a las 4:57 de la tarde por mensajero y correo electrónico. Se ignoró mi pedido de tiempo porque no he tenido tiempo de conversar con él. Como jurista responsable requiero tiempo para brindar un servicio de excelencia", dijo la defensa del exfuncionario. 


“Estas son unas alegaciones muy fuertes. Él está hablando de una mafia institucional, de extorsión. Esperamos que esa información sea referida como en otros referidos extraordinarios que hizo el Departamento de Hacienda que se procesaron y están convictos hoy. Nosotros queremos saber por qué esa investigación de alguna manera no se refirió al Departamento de Justicia como todas las demás”, dijo la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced, más temprano hoy en entrevista radial (WKAQ).

 

 

Asimismo, dijo que Maldonado Gautier debe tener un expediente bastante adelantado sobre las alegaciones por lo que entiende no es necesario acudir con abogado, pues al hacer las denuncias él mismo, se considera una persona perjudicada hasta cierto punto.

La funcionaria había indicado previamente que Raúl Maldonado Nieves, hijo del exfuncionario también tendrá que acudir más adelante a Justicia por otras denuncias que ha hecho. Sostuvo que tanto Maldonado Gautier como su hijo tendrán que sustentar bajo juramento sus alegatos y ambos se exponen al delito de perjurio. Asimismo, indicó que es posible que los hallazgos de esta investigación sean compartidos con las autoridades federales.

Por el momento se desconoce si se hará un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El lunes, el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) alegó en una entrevista en la mencionada emisora que había una mafia institucional en la agencia de funcionarios que accedieron expedientes de contribuyentes, vendieron influencias, y emitieron licencias falsas, entre otras cosas. Asimismo, alegó que fue extorsionado. 

Posteriormente, su hijo despotricó contra el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares luego que su padre fuera destituido por las denuncias que hizo. En su publicación en las redes sociales, el hijo del exsecretario de Hacienda, alegó que se reunió con el gobernador en su oficina y con el presidente de BDO y que el mandatario pidió que se cambiara el informe de Unidos por Puerto Rico en relación al manejo de los furgones de ayuda para damnificados del huracán María, porque supuestamente afectarían a su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.

Se trata de nueve vagones con ayuda humanitaria que fueron encontrados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que luego fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta y en Utuado. A raíz de las denuncias, Maldonado, quien en ese entonces era secretario de la gobernación, ordenó a la empresa BDO una auditoría sobre el manejo de esos furgones.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN