Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Libre de culpa ética juez Díaz Reverón, esposo de la Secretaria de Justicia

No violentó reglas al hablar con agente.

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo no encontró causa probable en contra del juez superior Jorge Díaz Reverón, quien era foco de una investigación por alegadamente utilizar su poder para citar a un testigo e interferir en el caso que llevó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) contra su esposa, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La determinación se dio a conocer mediante una resolución oficial del Tribunal Supremo y supone ponerle fin a la pesquisa ordenada por la jueza presidenta Maite D. Oronoz Rodríguez enfocada en el cumplimiento del Cánon de Ética Judicial.

'La breve gestión que el juez Díaz Reverón realizó durante sus horas de trabajo en sala no arroja prueba suficiente para concluir que lesionó la imagen de imparcialidad que viene obligado a proteger ni reclamó un trato desigual para sí', dicta el documento, firmado por la comisionada asociada Lourdes V. Velázquez Cajigas.

El pasado 5 de diciembre de 2018, trascendió que el juez Díaz Reverón citó a su sala a Javier Marcano Marrero, agente del Negociado de la Policía, a modo de servir de enlace para que el oficial se comunicara con Edgar R. Vega Pabón, uno de los abogados de la Secretaria de Justicia.

A la actual Secretaria de Justicia se le imputaba una alegada intervención indebida en el caso del escalamiento y robo del cual su hija fue víctima, no obstante, no se le encontró causa para arresto. Se presumía que la intención del juez era tramitar un testigo en favor de la defensa de su esposa.

Allí, el juez le especificó a Marcano Marrero que no consideraba la convocatoria como una intervención en el caso, pues tenía al alguacil y las dos taquígrafas de la sala como testigos.

Para la investigación, la Comisión de Disciplina Judicial recopiló testimonios de empleados del Tribunal de Caguas adscritos a la sala de Díaz Reverón, el agente Marcano Marrero y el licenciado Vega Pabón, así como informes de asistencia de esa sala y grabaciones.

'Bajo los hechos particulares del presente caso resulta, debemos concluir que el juez Díaz Reverón no utilizó indebidamente su puesto, el puesto de los alguaciles concernidos, la presencia del agente Marcano Marrero o los telefonos y propiedad pública de la Rama Judicial para obtener un beneficio', continúa la resolución, antes de pedir el archivo del caso.

Díaz Reverón, a quien se le otorgó un plazo para justificar sus acciones, subrayó que no pidió que llamaran al agente, ni lo citaran extraoficialmente a su sala. No obstante, en una carta al cuerpo investigador, reconoció que era fácil interpretar sus acciones como faltos de prudencia.

'Analizando el asunto en retrospectiva y de forma sosegada, entiendo que alguien puede pensar que no obre con la prudencia que exige el puesto que me digno en ocupar. Afirmo que mi actuación, según reseñada en este escrito y estimo corroborada por los testigos que entreviste su Oficina, demuestran de manera clara que nunca incurrí en acción alguna en violación a los Cánones de Ética Judicial o cualquier otra disposición legal o reglamentaria', señaló Díaz Reverón por escrito.

Las acciones del juez, al igual que el caso contra la Secretaria de Justicia, tienen su base en el escalamiento y robo sufrido el 7 de diciembre de 2017 por la hija de ambos, Beatriz Díaz Vázquez, y Kelvin Carrasco Ramos, empleado de Justicia y yerno de los funcionarios.

Díaz Reverón, quien ha laborado en la judicatura desde el 2009 luego de una destacada carrera como abogado en casos criminales de alto perfil, aseguró que la pesquisa en su contra ha perjudicado su 'buen nombre y reputación como juez'.

'Lamento mucho en la posición en la que he puesto a la Rama Judicial al actuar como padre y esposo', cerró Díaz Reverón.

Tras comenzar la pesquisa, el juez fue removido de la sala de lo criminal y fue transferido a la sala de asuntos civiles de la misma localidad. A la luz de la Resolución, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) indicó que 'la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales evaluará esta determinación y hará las recomendaciones que correspondan, dentro del termino que disponen la Reglas. En este momento no hay expresiones adicionales'.

Dos meses antes de los sucesos, Díaz Reverón había sido recomendado por Oronoz Rodríguez para convertirse en Juez del Tribunal de Apelaciones, basado en la recomendación positiva de la Comisión de Evaluación Judicial.

En una carta con fecha del 15 de octubre de 2018, la Jueza Presidenta hizo la recomendación del ascenso al gobernador Ricardo Rosselló Nevares porque el juez poseía las cualidades y atributos requeridos para desempeñar de forma efectiva el cargo. Bajo los parámetros de evaluación, Díaz Reverón estaba 'bien calificado', lo que representaba un número cuatro en una escala del uno al cinco.

Lee la resolución:

Lee la carta de recomendación a Juez Apelativo:

Centro Judicial de Caguas. (Suministrada)

Foto: