Tribunales

Nina Droz: 'Yo no veo la generación del 'yo no me quito''

Asegura movimiento del Verano del 19 fue efímero.

La activista puertorriqueña Nina Droz Franco, fue puesta en libertad hoy, martes y llegó a Puerto Rico.

Para la ahora exconvicta federal, la experiencia de llegar a su isla y ser recibida en el aeropuerto por simpatizantes fue algo "surreal" a la vez que criticó la falta de acción de los puertorriqueños y además catalogó el Verano del 19, movimiento por el cual renunció el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, como "un virus de verano".

"Dicen que somos la generación del ‘no se quita' pero yo no veo eso. Eso fue un virus del verano", expresó Droz a su salida del aeropuerto.

La expresión utilizada por Droz, aunque incorrectamente, se refiere a un verso de la canción "Afilando los cuchillos" de los artistas Resiente, Bad Bunny e Ilé. En la canción, Bad Bunny utiliza la lírica "denle la bienvenida a la generación del 'Yo no me dejo'", en referencia a la gran masa de jóvenes puertorriqueños que lideró las protestas en contra de Rosselló Nevares el pasado julio.

"Me da lástima ver lo que está sucediendo en el país ahora mismo con unas cuantas sanguijuelas en el Gobierno que se pueden eliminar tan fácil, simplemente cortando el flujo de dinero y esas sanguijuelas se secan y se caen… Es algo tan sencillo pero la gente no tiene el corazón", expuso Droz.

En la opinión de la activista, los puertorriqueños deben "ponerse los pantaloncitos bien apretados y las carteras bien puestas y cortarles el flujo de dinero", aunque no detalló exactamente a quién.

"Lo más que me mantuvo viva fue el coraje que tengo por dentro de ser mejor y de hacernos mejor. Ese coraje de ver las cosas de una forma que la gente ni las ve. Porque no creen en ustedes mismo, porque tienen un miedo no sé ni a qué… Nos estamos destruyendo porque somos unos cobardes", concluyó Droz

Según informó el "Comité de Amigxs y Familiares de Nina Droz", la mujer estuvo encarcelada en la Institución Correccional Federal en Tallahassee, Florida desde el pasado 12 de junio de 2018, cuando se declaró culpable por un cargo de conspiración.

"Nina ha sido víctima de todo tipo de vejámenes en represalia contra las posturas que ha asumido en la prisión para apoyar los derechos humanos de las reclusas. En una sociedad sexista, ser mujer y además activista, la estigmatiza doblemente. Nina es castigada por transgredir las fronteras del género", lee un comunicado de prensa emitido por el Comité.

Droz fue arrestada por autoridades federales tras ser captada en imágenes intentando iniciar un fuego en la sede del Banco Popular en la Milla de Oro. Luego de ser encarcelada sin derecho a fianza, en julio de 2017 se declaró culpable. Droz fue la única acusada en la esfera federal por los incidentes ocurridos el 1 de mayo de 2017.

Durante su encarcelamiento, se denunció que Droz "fue escogida como chivo expiatorio con el propósito de acallar la voz del pueblo en sus justas demandas. El Comité reconoce en Nina la integración de los jóvenes en las luchas sociales del país tal como lo vimos en las manifestaciones del pasado verano y en las luchas de estudiantiles en reclamo de que la universidad pública del estado sea el centro docente donde se le garantice la educación a los sectores pobres de nuestra sociedad".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN