Tribunales

Otro testigo identifica a Jensen como el asesino de Arellys

En el tercer día de vista preliminar

El Ministerio Público presentó en el día de hoy, lunes, al último testigo en la vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, quien fue arrestado por presuntamente asesinar a la joven Arellys Mercado Ríos.

El testigo, identificado como Gabriel Ávalo De Castro, un marino mercante de 21 años que labora en Villa Marina Boulevard y que se encontraba presente el 18 de agosto, noche en la que asesinaron a Arellys Mercado Ríos.

A las 9:30 de la noche el testigo contó que recibió una llamada de su madre desde el celular de una amiga que estaba con él y en medio de la conversación escuchó una detonación en Villa Marina, por lo que se montó en un carrito de golf y fue hasta el portón principal. Estando allí, vio que una guagua negra estilo Ram 2500 intentó salir del complejo, la detuvo y gesticuló al conductor para que bajara la ventana.

Ávalo De Castro narró que logró interceptar la guagua, que se detuvo. Fue entonces cuando el conductor,  que se identificó como Medina Cardona, bajó el cristal. Ávalo De Castro lo describió como nervioso y asustado, pero por temor a que fuera la persona que hizo las detonaciones lo dejo ir, no sin tomarle los números de la tablilla, que luego le entregó al guardia de seguridad de Villa Marina.

También puedes leer: No llega a su cita mujer que acompañaba a Jensen la noche del asesinato de Arellys

"Estaba asustado y pensaba que me iba a pegar un tiro", testificó Ávalo de Castro, quien describió a Medina Cardona inicialmente como un hombre de tez blanca, flaco y sin camisa. Tras intercambiar miradas, el conductor salió del complejo.

A preguntas de Gordon, el testigo admitió que su testimonio incluía varios detalles que no se desprenden de su declaración jurada, tal como el hecho de que consumió bebidas alcohólicas mientras estaba en Icacos y cuando estaba en el negocio The Point. En el redirecto con el fiscal Perea, el testigo indicó que entre el momento que escuchó la detonación y el momento que intercambió miradas con el conductor del vehículo Ram 2500 negro pasaron menos de 10 minutos.

Al culminar su testimonio, el Ministerio Público presentó al tribunal como evidencia un informe de balística del Negociado de Ciencias Forenses y posteriormente sometieron su caso al tribunal.

Previo a esto, la defensa de Medina Cardona descascaró poco a poco el testimonio que Joseph Howe García - compañero consensual de Mercado Ríos - proveyó, destacando incongruencias entre su versión de los hechos y las imágenes del video de seguridad de Villa Marina.

Los esfuerzos del abogado de defensa, Jorge Gordon, para minar la credibilidad del testigo, Joseph Howe García, produjeron como resultado que este confesara que hubo detalles en su declaración jurada que no reflejaron cómo transcurrieron los hechos de ese día. Uno de los detalles reveladores que estableció Gordon en base a las imágenes del video fue que se produjeron una serie de empujones, primero de Jensen a Arellys y después de Arellys a Jensen, previo al tiro mortal.

Por espacio de casi tres horas, Gordon repasó las imágenes del video de seguridad de Villa Marina junto al testigo, particularmente el espacio de 4 minutos entre el momento que llegó Howe García, Arellys y otros dos acompañantes, nombrados Luis y Joan, hasta el momento en que se ve el destello de luz del disparo.

A preguntas de Gordon, el testigo aclaró que el imputado sí estaba vestido ese día, a pesar que había testificado que estaba sin camisa. Afirmó que estaba fuera del bote en el momento de los hechos, a pesar que había indicado que estaba dentro del bote y confirmó que tras el empuje de Arellys a Jensen, Joan intervino con Arellys.

Justo cuando llegaron al momento del video en que se produce el disparo, Howe García bajó su cabeza y se descompuso, solicitando un "break" que fue concedido por la jueza María Rivera Corujo. Al regresar del receso, Gordon preguntó al testigo si había visto en sus redes sociales la foto que circuló del presunto asesino antes de entrar en la rueda de confrontación fotográfica, a lo que este respondió en la afirmativa. De hecho, este indicó que envió la foto que vió en las redes sociales al agente investigador, Luis Alejandro.

Gordon culminó su línea de preguntas con dos cuestionamientos que levantaron objeciones por parte del fiscal Yamil Juarbe. El primer cuestionamiento contra Howe García era si tenía licencia de ingeniero mecánico, pues este había declarado que lo era ante el Ministerio Público. El testigo indicó que tenía un bachillerato en ingeniería, pero no estaba licenciado.

El abogado de defensa lanzó una última y críptica pregunta a Howe García, cuestionando si era cierto que este tuvo un accidente acuático el 24 de julio del 2013 en la playa la Monserrate, lo que fue objetado por Juarbe y declarado ha lugar por la jueza Rivera Corujo, por lo que el testigo no tuvo que contestar.

Medina Cardona enfrenta cargos por el asesinato de Mercado Ríos tras un altercado por un celular extraviado. El sospechoso fue arrestado el pasado 21 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia y se le impuso una fianza de $300 mil la cual prestó al momento, aunque diferida. No obstante, la Fiscalía optó por retornar al Tribunal para solicitar un incremento en la fianza contra Medina Cardona. La Jueza accedió al pedido de reconsideración y alzó la cantidad a $1,150,000, cantidad que Medina Cardona no pudo pagar, obligándolo a ser ingresado a la Cárcel en Bayamón.

La vista preliminar comenzó formalmente ese 11 de septiembre, con el testimonio de uno de los oficiales que tomó fotos, medidas y evidencia en la escena del asesinato. Los fiscales habían adelanto que se estarían presentando otros dos agentes y dos civiles como parte de la vista preliminar pero la pieza clave en ese primer día sería el video grabado de una cámara de seguridad en Villa Marina. En total, la Policía extrajo tres videos y unas capturas En uno de los videos se muestra el asesinato en el área del muelle. El suceso duró alrededor de dos minutos (9:41 de la noche). 

Aunque el video presentaba el asesinato, era difícil discernir los personajes presentados por la resolución de la grabación, a lo que el fiscal Yamil Juarbe aseguró que se podía acercar la imagen. 

Puede ver la vista aquí:

 

 

 

 

 

Pendientes a NotiCel para la ampliación de esta nota


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN