Tribunales

Profesores universitarios demandan a la Junta Fiscal

Por recortes al retiro en Plan Fiscal UPR

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universtiarios (APPU), así como otros profesores en carácter personal, presentaron una demanda en el Tribunal federal contra la Junta de Gobierno de la Univesidad de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) por incluir en el plan fiscal de la institución educativa modificaciones al sistema de retiro ya que la Junta carece de autoridad para imponer recortes ya que el sistema de retiro es un fideicomiso independiente y autónomo. 

"La Junta Fiscal excedió su poder al recomendar reducir las pensiones y congelar el plan de pensiones definidas y de por vida en perjuicio de los empleados y pensionados de la UPR", manifestó el vicepresidente de la APPU, Javier Córdova. 

El recurso reclama también que la Junta de Gobierno de la UPR incumple su deber de defender el carácter independiente del fideicomiso así como el pago de plazos al sistema. El presidente de la UPR, Jorge Haddock, figura como demandado ya que al "descuidar el pago a la UPR deteriora el fideicomiso, fallando en proteger los activos y permitiendo q la Junta (de Control Fiscal) dicte pauta sin autoridad", dijo el portavoz de la APPU, Ángel Rodríguez, quien insistió que "no existe disposición legal que le confiera a la Junta la facultad para supervisar el fideicomiso de retiro de la UPR".

"Cumplimos todos los meses y quincenas con aportaciones requeridas al sistema pero la UPR no cumple con su deuda", abundó Rodríguez a la vez que exhortó a Haddock a unirse al reclamo de los profesores.  

El incumplimiento de aportar al sistema por parte de la UPR se estima entre $17 a $18 millones "a raíz de que en 2015 se estableció que la deuda que venía todos los años renovándose al fideicomso se iba a pagar a 40 años y se acordó un plan de pago con la Junta de Retiro de la UPR", detalló por su parte Yohana De Jesús, corrdinadora de la organización.  

"El Dr. Haddock dice que los recortes son manejables y que la reservasde dinero de la UPR aumentó pero cierra plazas, paga salarios miserables a los docentes por contrato, pretende reducir el beneficio de plan médico para empleados y mientras asegura su salario de $240,000 anuales", agregó De Jesús. 

El recurso solicita que:

  • declare nula cualquier participación de la Junta Fiscal en la operación del sistema de retiro de la UPR o en sus beneficios.
  • decrete que la Junta de Gobierno de la UPR no puede obedecer las instrucciones de la JCF con relación al fideicomiso de retiro.
  • ordene a la Junta de Gobierno de la UPR pagar lo que adeuda así como las pérdidas que le ha causado al fideicomiso por su incumplimiento. 
  • remueva la fiducia del sistema de retiro a la Junta de Gobierno y la transfiera a la Junta de Retiro. 
  • ordene al presidente de la UPR y la Junta de Gobierno que aseguren el cumplimiento de la Ley 2 de 1966.

 

 

 

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN