Tribunales

Radican cargos contra asesino de expareja en Ponce

Justicia suspendió fiscal por ese caso

Javier José Acevedo Rodríguez,  exmilitar que dio muerte a su expareja Lourdes del Carmen Cuevas Natal en hechos ocurridos el sábado pasado en Ponce, luego que violara una orden de protección por un incidente previo, enfrenta ahora tres cargos criminales, confirmó en la tarde el Departamento de Justicia a través de comunicado de prensa. 

El fiscal Miguel Alameda Ramírez, quien investigó en conjunto con el agente Fernando Tarafa del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), radicó violación al Artículo 93 por asesinato en primer grado, violación al Artículo 2.8 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica por violación de orden de protección, y Artículo 5.05 de la Ley de Armas.

Los hechos ocurrieron en la urbanización Sombras del Real, en Ponce, cuando Acevedo Rodríguez esperó que la víctima regresara del trabajo y le infligió varias puñaladas con un arma blanca.

La jueza Enid C. Rivera García, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para arresto por los cargos imputados. La fianza total impuesta fue de $3 millones. La vista preliminar fue citada para el 21 de junio.

“La Fiscalía de Ponce estuvo en el día de ayer (lunes) y antes de ayer levantando el expediente y esperaron a que esta persona estuviera disponible luego de haber sido llevada al hospital. Hoy esperamos que el caso se radique y se haga responder por lo que hizo a Lourdes del Carmen”, adealntó esta mañana la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, la funcionaria ordenó el lunes la suspensión inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo que se inició luego de evaluar un informe preliminar que solicitó sobre el proceder del fiscal en la investigación del caso contra Acevedo Rodríguez, quien el miércoles, 5 de junio, fue detenido luego de un incidente con Cuevas Natal ocurrido en Lajas.

Detalló que al concluir el proceso, de resultar adverso, se emitirá un informe al Gobernador como entidad nominadora. De haber incurrido en conducta antiética o negligente, el fiscal podría exponerse a un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente dentro del término que establece la ley.

“Los fiscales conocen los protocolos y órdenes administrativas aplicables al manejo de estos casos por lo que no vamos a tolerar liberalidad en la atención de los mismos”, dijo la secretaria de Justicia al reiterar su rigurosidad y compromiso con la aplicación de la Ley 54.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN